TEMPERATURAS RÉCORD EN EL HEMISFERIO NORTE

Este verano ha sido el más caluroso de la historia para el hemisferio norte

Al mismo tiempo, agosto ha sido el segundo mes con las temperaturas más altas en todo el planeta

Foto: Temperaturas globales junio-agosto: Foto: NOAA
Temperaturas globales junio-agosto: Foto: NOAA

El mes de agosto de 2020 fue el segundo mes de agosto más caluroso del planeta desde 1880, el año en el que se comenzaron las mediciones, y el de temperaturas más elevadas en el hemisferio norte.

Agosto de 2020 marcó el 44º agosto consecutivo y el 428º mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, superiores a la media del siglo XX. Los diez agostos más cálidos han ocurrido desde 1998, mientras que los cinco agostos más cálidos han ocurrido en los últimos cinco años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en agosto de 2020 fue de 0,94°C por encima del promedio del siglo XX de 15,6°C. Esta fue la segunda más alta para agosto en el registro de 141 años, tras agosto de 2016, que las temperaturas subieron 0,98°C.

2020, uno de los más calurosos

Los científicos medioambientales de la NOAA temen que las cifras actuales sitúen el año 2020 como uno de los cinco años más cálidos registrados.

EE.UU., Europa, el centro-norte de Rusia, el sudeste de China, Australia Occidental y el Océano Pacífico Norte, entre las zonas con las temperaturas más elevadas

El hemisferio norte, al mismo tiempo, tuvo su agosto más cálido, registrando una temperatura superficial combinada de tierra y océano que fue 1,19°C superior a la media. Mientras tanto, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio sur en agosto de 2020 fue la sexta más alta registrada, con 0,67°C de crecimiento.

Pero no solo fue agosto, acumulando las cifras, el hemisferio norte sufrió su verano más caluroso desde que se tienen registros. A nivel global, las temperaturas obtenidas indican que el planeta vivió su tercer verano más caluroso desde que se tienen registros, únicamente superado por los de los años 2016 y 2019.

Datos del mes de agosto. Foto: NOAA
Datos del mes de agosto. Foto: NOAA

Los incrementos de las temperaturas de Estados Unidos, Europa, el centro-norte de Rusia, el sudeste de China, Australia Occidental, el Océano Pacífico Norte, el Mar de Bering y partes de la Antártida oriental son los responsables de este crecimiento.

En cuanto a la extensión media del hielo marino del Ártico, en agosto fue la tercera más pequeña registrada, con 1,2 millones de kilómetros cuadrados, un 29,4 por ciento por debajo de la media de 1981-2010. La menor cantidad de hielo medida se obtuvo en 2012 y 2019. Por su parte, el hielo marino de la Antártida durante agosto de 2020 estuvo en cifras dentro de lo normal, con 10,9 millones de kilómetros cuadrados.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios