2020 PUEDE SER EL AÑO MÁS CALUROSO

El planeta no para su calentamiento: vivimos el segundo marzo más cálido de la historia

Este primer trimestre del año se clasifica como el segundo período enero-marzo más cálido registrado

Foto: Mapa de las temperaturas globales en marzo, cuanto más rojo, más cálido. Foto: NOAA
Mapa de las temperaturas globales en marzo, cuanto más rojo, más cálido. Foto: NOAA

Marzo de 2020 fue el segundo mes de marzo más cálido del planeta desde que comenzaron los registros en 1880, siendo solo superado por el tercer mes del año 2016, según los datos aportados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA.

Sudamérica tuvo su marzo más cálido registrado. El calor récord también afectó a partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental, así como partes del sur de América del Norte, Asia y África. Al mismo tiempo, este primer trimestre del año se clasifica como el segundo período enero-marzo más cálido registrado, también por detrás de 2016, mientras que Europa y Asia registraron el trimestre más cálido jamás registrado.

Según las perspectivas anuales de temperatura de ambos organismos, existe un 99,94% de posibilidades de que 2020 se encuentre entre los cinco años más cálidos registrados, lo que haría que cada uno de los últimos siete años se encontrara entre los siete años más calurosos. A partir de estos mismos datos, existe un 70% de probabilidades de que 2020 se convierta en el año más cálido jamás registrado. Los científicos aclaran que se trata de estas predicciones toman como base un modelo estadístico y que no tiene en cuenta la posible aparición de un evento climático, como La Niña (el reverso frío de El Niño), que pueda “enfriar” el planeta y evite el récord.

Abu Nama, el lugar más caluroso

Precisamente, los datos de temperaturas de marzo de 2020 no han contado con el impulso de El Niño, que aporta el calor adicional que el Océano Pacífico tropical da a la atmósfera, lo que es prueba del papel predominante que el calentamiento global causado por el hombre tiene en el aumento de las temperaturas en nuestro planeta.

En cuanto a las temperaturas más elevadas del mes de marzo, Abu Nama (Sudán) ha tenido el récord en el hemisferio norte con 45,5 grados, mientras que Onslow (Australia) lo ha ostentado en el hemisferio sur con 45,1. En cuanto al primer trimestre, la temperatura media más alta en el planeta ha sido la de Telfer, en Australia, con 33,5 grados. Al mismo tiempo, diversos países han batido sus marcas en cuanto a las temperaturas más altas en este mes de marzo, destacando Colombia, Israel, Ghana o Cuba.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios