MÁS RIESGO MÉDICO PARA EL RECIÉN NACIDO

El calor hace que los bebés nazcan antes (imagina con el calentamiento global)

Investigadores descubrieron que los días calurosos nacían más niños antes de tiempo, en torno a 25.000 bebés al año en Estados Unidos

Foto: Recién nacido
Recién nacido
Autor
Tiempo de lectura2 min

Investigadores estadounidenses y británicos han realizado un estudio que demuestra que el calentamiento global y el aumento de las temperaturas medias están haciendo que los bebés nazcan antes de tiempo, algo que puede provocarles mayor riesgo de problemas médicos y peores resultados cognitivos.

Según la investigación de Alan Barreca, de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos) y Jessamyn Schaller, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), usando las tasas de natalidad y los datos de temperatura de Estados Unidos entre 1969 y 1988, descubrieron que los días calurosos nacían más niños antes de tiempo, en torno a 25.000 bebés al año.

"Descubrimos que el calor extremo causa un aumento en los partos el día de la exposición y al día siguiente y demostramos que los nacimientos se aceleraron hasta dos semanas", señalan en un artículo publicado en la revista científica 'Nature Climate Change'.

Cuanto más en término, mejor

Para los expertos, cuanto más avanzado es el estado de gestación y más se acercan los bebés a la fecha prevista para nacer, mejor. En comparación con los embarazos a término, los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de problemas médicos poco después del nacimiento y peores resultados cognitivos durante la infancia.

Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir enfermedades y de peores resultados cognitivos

"Dados los recientes aumentos en la frecuencia del clima extremadamente caluroso, hay una clara necesidad de pronosticar mejor la magnitud potencial del impacto del cambio climático en la salud infantil a nivel nacional", explica el equipo en su artículo, citado por Science Alert.

Según sus datos, estiman que, en los Estados Unidos, unos 25.000 bebés al año nacieron un poco antes de lo programado debido a la exposición al calor, creando una pérdida total de más de 150.000 días de gestación al año. Aunque un par de días menos de tiempo de gestación no es un problema para cada bebé, tiempos de gestación más cortos se han relacionado con peores resultados de salud y cognitivos.

A peor

No obstante, las predicciones van a peor. Para los autores, "a finales de siglo (2080-2099), estimamos que habrá aproximadamente 253.000 días perdidos de gestación por año de media en los Estados Unidos, afectando a casi 42.000 nacimientos", indican los investigadores.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios