Es noticia
Los climas cálidos ralentizan el contagio por Covid-19 pero no lo evitan, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ENTRE 3 Y 17 GRADOS, REGIONES MÁS PELIGROSAS

Los climas cálidos ralentizan el contagio por Covid-19 pero no lo evitan, según un estudio

Las temperaturas más elevadas pueden disminuir la velocidad de transmisión de la epidemia, aunque no significa que no se produzcan brotes

Foto: Primer día de cuarentena en El Salvador. Foto:EFE Rodrigo Sura.
Primer día de cuarentena en El Salvador. Foto:EFE Rodrigo Sura.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que el coronavirus es menos eficaz en zonas con temperaturas más cálidas, pero han advertido que todavía podría haber brotes en esas áreas.

Según Qasim Bukhari y Yusuf Jameel, dos científicos del MIT, las comunidades que viven en áreas relativamente más cálidas pueden tener una "ventaja comparativa" respecto a otras regiones para frenar la transmisión del coronavirus: pueden ralentizar la propagación del virus, aunque no la detendrán. Los investigadores encontraron que la mayoría de las transmisiones de coronavirus se han producido en áreas con temperaturas que van entre los 3 y los 17 grados centígrados y que las temperaturas más cálidas pueden disminuir la velocidad de transmisión de la epidemia, aunque, matizan, no significa que no se produzcan brotes del virus.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Según su estudio, aunque hay países del hemisferio sur, en los que actualmente es verano y que han notificado casos de coronavirus, las regiones con temperaturas medias superiores a los 18 grados han representado menos del 6% de los casos mundiales. "Dondequiera que las temperaturas han sido más frías, el número de casos comenzó a aumentar rápidamente", señala Bukhari en declaraciones citadas por The Print. "Ves esto en Europa, a pesar de que la atención sanitaria allí está entre las mejores del mundo".

"No significa que no haya transmisión"

Estados Unidos lo está viviendo en primera persona, con estados del sur, como Arizona, Florida y Texas, que han visto un crecimiento de brotes más lento en comparación con Washington, Nueva York y Colorado, que son estados con temperaturas relativamente más bajas. "Las temperaturas más cálidas pueden hacer que este virus sea menos eficaz, pero una transmisión menos eficaz no significa que no haya transmisión", aclara Bukhari. "Tendremos que tomar precauciones fuertes".

"Donde las temperaturas han sido más frías, el número de casos comenzó a aumentar rápidamente"

Otros estudios anteriores parecen confirmar la teoría de los investigadores del MIT. Así, un análisis de Miguel B. Araujo y Babak Naimi, investigadores de España y Finlandia, respectivamente, concluyó que el brote estaba "restringido" por el clima. Su estudio reveló que el virus encontró un "nicho" en condiciones secas y temperaturas entre -2 y 10 grados.

Otra investigación llevada a cabo por los científicos chinos Jingyuan Wang, Ke Tang, Kai Feng y Weifeng Lv señalaba que, incluso antes de que China impusiera rigurosas medidas de contención, las ciudades con temperaturas más altas y mayor humedad vieron como el porcentaje de transmisión de infecciones era menor. Sin embargo, ninguno de estos estudios ha sido revisado por otros científicos. No obstante, otros estudios indican que el virus puede ser más resistente a temperaturas más cálidas que otros brotes de gripe o virus respiratorios del pasado.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto que el coronavirus es menos eficaz en zonas con temperaturas más cálidas, pero han advertido que todavía podría haber brotes en esas áreas.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Calor Virus
El redactor recomienda