Un 'veranillo' en marzo: las temperaturas subirán hasta 10 grados entre hoy y mañana
  1. España
más calor de lo habitual

Un 'veranillo' en marzo: las temperaturas subirán hasta 10 grados entre hoy y mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que España experimente temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, pudiéndose alcanzar los 31 grados en Murcia

Foto: Un 'veranillo' en marzo: las temperaturas subirán hasta 10 grados entre hoy y mañana
Un 'veranillo' en marzo: las temperaturas subirán hasta 10 grados entre hoy y mañana

'Veranillo en marzo'. Pese a que todavía faltan 10 días para que acabe el invierno —que no llegará a su fin hasta el 20 de marzo— el tiempo parece estar saltándose casi una estación y gran parte de España experimentará temperaturas más habituales del mes de junio que de marzo, pues durante los próximos días los termómetros marcarán hasta 10 grados más en algunas zonas del país pudiéndose alcanzar hasta los 34 en puntos como el Valle del Guadalquivir.

Según recoge la Aemet desde este mismo martes y hasta el jueves 12 de marzo la presencia de una masa de aire cálido asociada a las altas presiones y la ausencia de viento y nubosidad propiciarán esta subida de las temperaturas, siendo el miércoles el día en el que los ascensos serán más acusados. De cara a este día se prevén valores superiores a los 26-28 grados en el centro e interior de la mitad sur peninsular e incluso es muy probable que se alcancen valores en el rango de los 30 a los 34 grados en el valle del Guadalquivir. En Canarias, por su parte, se superarán los 30 grados en las islas más orientales y los 27 en el centro del archipiélago; mientras que en algunas partes de la meseta norte y del valle del Ebro e interior de Mallorca se alcanzarán los 24 grados.

En concreto las temperaturas a mediodía en Madrid oscilarán entre los 21 y los 22 grados, en Castilla-La Mancha entre los 23 y los 25, en Castilla y León entre los 16 y los 23, en la cordillera cantábrica entre el los 16 y los 19, en aragón entre los 18 y los 22, en Cataluña entre los 17 y los 19, en Baleares entre los 18 y los 19, en la Comunidad Valenciana entre los 20 y los 23, en Murcia entre los 25 y los 28, en Andalucía entre los 22 y los 30 (que se registrarán en Morón de la Frontera), en Extremadura entre los 23 y los 26 y en Galicia entre los 16 y los 17 y en Canarias entre los 21 y los 27.

Temperaturas previstas para el miércoles 11 a las 12:00 horas. (Aemet)
Temperaturas previstas para el miércoles 11 a las 12:00 horas. (Aemet)


Para el jueves se espera una situación similar e incluso las temperaturas podrían ser ligeramente más altas en Baleares y el valle del Ebro. Sin embargo, es muy probable que empiecen a descender en el suroeste y el norte peninsular. No obstante, seguirán siendo muy superiores a lo habitual para estas fechas, pues el panorama no cambiará para volver a la normalidad hasta el viernes 13, en virtud de la probable llegada de un frente frío poco activo que rozará el norte peninsular para normalizarse el fin de semana.

De hecho, el sábado se esperan temperaturas mínimas de 0 grados puntos de Navarra y Cantabria, de 1 grado en Soria, Burgos y Zamora, de 2 en Molina de Aragón y Vitoria/Gasteiz y de 3 en Madrid, Lugo, Huesca, Salamanca y Valladolid; mientras que las máximas solo superarán los veinte grados en Murcia, Toledo, Badajoz, Cáceres, Granada, Cádiz, Sevilla Córdoba y algunos puntos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Tiempo
El redactor recomienda