El lunes 13 de julio fue el día más caluroso en la Tierra de los últimos años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EN EL VALLE DE LA MUERTE

El lunes 13 de julio fue el día más caluroso en la Tierra de los últimos años

Los 53,3 grados registrados son la temperatura más alta que se ha podido medir en todo el planeta desde el año 2017

Foto: El lunes 13 de julio fue el día más caluroso en la Tierra de los últimos años
El lunes 13 de julio fue el día más caluroso en la Tierra de los últimos años

El Valle de la Muerte es una de las zonas más calurosas del planeta. Se trata de una región desértica situada entre California y Nevada, en el oeste de los Estados Unidos, donde se registró la temperatura más alta jamás medida en la Tierra: 56,7 grados en el año 2013 (aunque algunos especialistas creen que esa cifra es errónea). Ahora, este punto ha vuelto a marcar la máxima de todo el planeta en los últimos tres años.

Tal y como anuncia el observatorio climatológico de Furnace Creek (cuyo nombre hace referencia al horno que es esa zona), el lunes 13 de julio se alcanzó la temperatura de 53,3 grados centígrados. Se trata del registro más alto en todo el planeta desde el año 2017, por lo que este lunes fue el día más caluroso de los últimos tres años.

Las peculiares características del Valle de la Muerte convierten a este lugar en uno de los más calientes de todo el planeta, entre otras cosas por su profundidad y escasa vegetación. Por eso, la ola de calor que afecta al sur de Estados Unidos se nota especialmente en esta región, donde las altas temperaturas se multiplican.

Temperaturas históricas

La noticia no ha sorprendido en Estados Unidos, ya que el país está viviendo una ola de calor que azota a todos los estados del sur, desde California hasta Florida. En Phoenix, Arizona, y en Baton Rouge, Luisiana, se han superado los 46 grados; en Tucson, también en Arizona, han alcanzado los 45, mientras en el estado de Nuevo México se acercaban a los 44, tal y como informa la CBS.

El Valle de la Muerte no registraba una temperatura tan alta desde 2013, cuando se alcanzaron los 54 grados centígrados. Por eso, no es de extrañar que varios de los visitantes de ese parque nacional tuvieran que necesitar ayuda por parte de las autoridades, que en su cuenta de Facebook comunicaban que al menos tres vehículos habían sufrido los estragos del calor y recomendaban limitar las visitas a las horas más tempranas del día, entre las 5:00 y las 10:00 horas.

Para la doctora Renee McPherson, directora universitaria del Centro de Ciencias de Adaptación Climática del Centro Sur, los registros irán paulatinamente a peor: "Nuestras propias proyecciones indican que a mediados de siglo habrá entre diez y 40 días al año con más de 100 grados Fahrenheit (más de 37,7 grados Celsius)… pero para finales de siglo aumentarán hasta los dos meses con días de calor extremo si continuamos aumentando nuestras emisiones de carbono como lo hemos hecho en el pasado".

California Calor Sol
El redactor recomienda