Es noticia
Asocian la mala salud bucodental con mayor riesgo de demencia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS, RESPONSABLE

Asocian la mala salud bucodental con mayor riesgo de demencia

Las personas con problemas graves en las encías pueden manifestar demencia 20 años después

Foto: Alimentación y salud bucodental (iStock)
Alimentación y salud bucodental (iStock)

La periodontitis o enfermedad de las encías puede afectar mucho más que a la boca. Un reciente estudio, publicado en la revista científica 'Neurology', relaciona esta dolencia con el deterioro cognitivo leve y la demencia20 años después.

La enfermedad de las encías puede provocar mal aliento, hemorragias, dientes descoloridos e incluso la pérdida de alguna pieza dental, pero sus consecuencias van más allá.

Foto: Foto: iStock.

Esta enfermedad se asocia con una amplia gama de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y, según una reciente investigación, también demencia.

Un proceso destructivo

"Observamos la salud dental de la gente durante un periodo de 20 años y encontramos que las personas que tenían casos graves de enfermedad de las encías al comienzo de nuestro estudio tenían cerca del doble de riesgo de deterioro cognitivo leve o demencia al final del análisis", explica el autor del estudio, Ryan Demmer, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos).

"Las bacterias de la boca que causan la periodontitis, también son una causa de resultados sistémicos (enfermedad cardiovascular, demencia, etc.)"

La enfermedad de las encías sigue una progresión. Comienza con la gingivitis, cuyos síntomas son encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden comenzar a sangrar cuando se efectúa el cepillado y se usa el hilo dental.

Si no se trata, el daño llevará a una periodontitis temprana, donde se forman bolsas que contienen sarro, placa y bacterias en las encías alrededor de los dientes, causando inflamación, caries y el comienzo de la pérdida de hueso.

placeholder
Gignac (France), 12 05 2020.- Dentist Alexandra Smooth, wears personal protect equipement, due to the coronavirus pandemic, as she works on a patient at her practice in Gignac, France, 12 May 2020. According to media reports, on 11 May 2020, France began to ease coronavirus restrictions, after 55 days of total lockdown. (Abierto, Francia) EFE EPA GUILLAUME HORCAJUELO

Si no se hace ninguna intervención, la enfermedad se convierte en periodontitis avanzada, que puede causar la destrucción completa de la estructura ósea de soporte del diente y la eventual pérdida del mismo.

"El microbioma oral es importantísimo. Mi hipótesis central es que las bacterias de la boca que causan la periodontitis, también son una causa de resultados sistémicos (enfermedad cardiovascular, demencia, etc.)", señala Demmer a CNN.

Foto: Reapertura de las consultas. (EFE)

Otra posible relación entre la periodontitis y la demencia es más indirecta, con las enfermedades cardiometabólicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sirviendo como causa intermedia.

Varios tipos de demencia

"Las infecciones periodontales crónicas podrían contribuir a la resistencia a la insulina, la prediabetes, la diabetes incidente y el accidente cerebrovascular incidente", añade Demmer. "En consecuencia, la resistencia a la insulina, la diabetes y el accidente cerebrovascular son fuertes predictores de un futuro declive cognitivo".

"La resistencia a la insulina (provocada por la periodontitis), la diabetes y el accidente cerebrovascular son fuertes predictores de un futuro declive cognitivo"

Los investigadores hicieron seguimiento a un total de 8.275 personas durante una media de 18 años. Al comienzo del estudio, los participantes fueron evaluados por deterioro cognitivo leve y demencia, y se sometieron a un examen periodontal completo que incluía la medición de la profundidad del sondeo de las encías, la cantidad de sangrado y cuánto habían retrocedido las encías.

En total, 1.569 personas, o el 19%, desarrollaron demencia durante el estudio. De las personas que tenían las encías y todos los dientes sanos al comienzo del estudio, 264 de 1.826, o el 14%, desarrollaron demencia al final del estudio.

placeholder
VIGO, 14 05 2020.- Los especialistas de las clínicas dentales, que están abiertos con condiciones de “cierta normmalidad”, durante la fase 0 de la desescalada por la Covid-19, desde el pasado 4 de mayo, se adaptan a los nuevos requerimientos de higiene y protección, como en esta clínica de Vigo. EFE Salvador Sas

Para aquellos con enfermedad leve de las encías al principio, 623 de 3.470, o el 18%, desarrollaron demencia. Para los participantes con enfermedad severa de las encías, 306 de 1.368, o el 22%, desarrollaron demencia. Y 376 de 1.611, o el 23%, desarrollaron demencia en el grupo que no tenía dientes. El estudio tomó en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo.

El análisis de un grupo más pequeño de participantes descubrio que la enfermedad de las encías se relacionaba tanto con el Alzheimer como con la demencia vascular (causada por disminución del flujo sanguíneo al cerebro), afirman los investigadores.

¿Qué hacer para evitarlo?

Según el dentista Richard Marques para mejorar la salud bucal hay que mantener chequeos dentales regulares y ver a un higienista para una limpieza profunda. Lo más importante, no obstante, era cuidar de los dientes y las encías para mantener la salud periodontal y corporal a largo plazo.

Esto debe incluir el cepillado regular, el uso de hilo dental (o el uso de cepillos interdentales), el uso de un enjuague bucal con flúor o clorhexidina y el mantenimiento de un bajo consumo de azúcar.

La periodontitis o enfermedad de las encías puede afectar mucho más que a la boca. Un reciente estudio, publicado en la revista científica 'Neurology', relaciona esta dolencia con el deterioro cognitivo leve y la demencia20 años después.

Alzhéimer
El redactor recomienda