la importancia de la prevención

¿El dentista es un lujo? El 21% de los que no van alega razones económicas

A pesar de que las revisiones bucodentales son imprescindibles al menos una vez al año, los precios de las consultas y tratamientos no siempre son asequibles para todos

Foto:

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidarnos, apostar por una alimentación sana, hacer ejercicio y realizar revisiones médicas de forma periódica, entre ellas la del dentista. El 60% de la población visitó al odontólogo al menos una vez durante 2017, según el estudio 'Prestación de salud bucodental en España' publicado el mes pasado. Una cifra que se mantiene en niveles similares a los registrados en el estudio de 2015.

Sabemos que atajar cualquier dolencia a tiempo nos va a evitar problemas no solo sanitarios sino también en el bolsillo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer: de los que no fueron en 2017 al médico, el 40% alega que no lo ha hecho porque no tiene necesidad, relacionando el dentista con la solución de un problema y no con la prevención. En segundo lugar están las razones económicas. Un 21% confiesa que no puede pagarlo, un porcentaje que se une al otro 5% de la población que estima que tiene otras prioridades en la familia, es decir, que el dentista no entra en el presupuesto común.

Estudio 'Prestación de salud bucodental en España'.
Estudio 'Prestación de salud bucodental en España'.

Salud bucodental para todos

Muchos ayuntamientos y comunidades autónomas están impulsando, dentro de su cartera de servicios sociales, las ayudas y visitas gratuitas al dentista. Pero puede que no cumplas los requisitos para acceder a ellos y que la visita al odontólogo te siga resultando cara.

Por eso hay clínicas que han querido extender a toda la población la salud bucodental lanzando diversas iniciativas. Una de ellas se llama Dentocracia, de iDental, que ofrece a un precio asequible servicios como la ortodoncia, la limpieza dental, los implantes dentales e incluso los tratamientos de estética dental. Esta idea se basa en que la salud de la boca también es un derecho y que debemos recibir un tratamiento de calidad y con la tecnología necesaria, sin que eso suponga un esfuerzo sobrehumano para pagarlo.

Y no es solo una declaración de intenciones. Invest Group ha realizado un estudio comparativo de precios en tratamientos odontológicos en clínicas tradicionales y diferentes cadenas. En él se constata que si hablamos de implantes, el precio medio a nivel nacional es de 1.225 euros, mientras que en la clínica que apuesta por la Dentocracia baja hasta los 612 euros. En cuanto a los empastes, algo más común en la visita al dentista, la media que nos van a cobrar es de 65,4 euros, mientras que en iDental no superará los 32. Un último ejemplo: ortodoncia. 2.932 euros frente a los 1.446. Estos datos vienen a confirmar las conclusiones del estudio de Facua de 2014 que ya apuntó que iDental es un 50% más barato que la media del sector.

Con precios asequibles reales, las clínicas iDental pretenden acercar la prevención y la salud a todos los ámbitos, una tarea pendiente si tenemos en cuenta que el 90% de la población mundial sufre a lo largo de su vida algún tipo de problema de salud bucodental. España es el país de Europa con más problemas. Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Odontología, las dolencias más comunes son la placa bacteriana, caries, sangrado de encías y sensibilidad dental al frío o calor.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2011-2012, casi un 10% de la población no ha acudido nunca al dentista. Esto tiene “graves repercusiones en la salud”, según ha asegurado en varias ocasiones David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Porque los tratamientos más sencillos y con más éxito se producen en las fases iniciales de la enfermedad, con un diagnóstico precoz; cuanto más avanza la dolencia, más difícil es erradicarla y más costoso su tratamiento.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios