Una buena higiene dental mejora el rendimiento deportivo
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS ATLETAS TIENEN PEOR SALUD DENTAL

Una buena higiene dental mejora el rendimiento deportivo

Salud bucodental y rendimiento deportivo tienen relación. Así lo justifican investigadores del University College de Londres (Reino Unido), que lo han demostrado en diversas pruebas con

Foto: Una buena higiene dental mejora el rendimiento deportivo
Una buena higiene dental mejora el rendimiento deportivo

Salud bucodental y rendimiento deportivo tienen relación. Así lo justifican investigadores del University College de Londres (Reino Unido), que lo han demostrado en diversas pruebas con atletas de élite.

Así, los atletas de élite que adoptaron medidas sencillas de salud bucodental, como el uso de pasta de dientes con alto contenido en flúor y la limpieza entre los dientes, comunicaron un descenso significativo de los efectos negativos en el rendimiento relacionados con la mala salud oral. La nueva investigación, publicada en 'BMJ Open Sport & Exercise Medicine', ha encontrado que los deportistas de élite tienen tasas sustanciales de enfermedades bucales, como caries e inflamación de las encías, y que estos síntomas afectan negativamente a su bienestar y rendimiento deportivo.

Foto: El alimento que ayuda a elevar el rendimiento en la bici

Para ayudar a abordar esto, los investigadores del University College de Londres diseñaron un programa de cambio de comportamiento dirigido a educar mejor a los atletas de élite sobre la salud bucodental y proporcionar algunas acciones simples para mejorar sus rutinas diarias "La mala salud bucal de los atletas de élite es común y está asociada con un rendimiento negativo", explica Julie Gallagher, del University College de Londres, en declaraciones citadas por Medical Xpress. "Sin embargo, en comparación con otras actividades de salud y de entrenamiento, el cuidado de la salud bucodental no es una prioridad alta en el deporte de élite".

Boca seca, problema de los atletas

En total, se reclutó para el estudio a 62 atletas de dos equipos olímpicos de Gran Bretaña, de remo y ciclismo, y de un club de rugby de la Premiership, el Gloucester Rugby. Tras una formación, cada atleta recibió un examen dental para comprobar la existencia de enfermedades como la caries y la gingivitis (inflamación de las encías). Se les entregaron un kit de herramientas de salud ora (cepillo de dientes manual, pasta de dientes con flúor de prescripción médica y seda dental) y se les pidió que se cepillaran los dientes durante dos minutos como mínimo dos veces al día (antes del entrenamiento por la mañana y antes de acostarse por la noche). En total, el 89% de los atletas completaron el estudio de cuatro meses.

"Para competir al máximo nivel, los atletas de élite necesitan aprovechar al máximo las ganancias marginales: mantener una buena salud bucal tiene verdaderos beneficios"

El estudio encontró que el modelo de cambio de comportamiento se asoció tanto con reducciones en los impactos negativos de rendimiento como con mejoras en los comportamientos de salud oral. Las mejoras en el rendimiento deportivo se midieron utilizando el Cuestionario de Lesiones por Uso Excesivo del Centro de Investigación de Traumatismos Deportivos de Oslo (OSTRC-O), desarrollado para controlar las enfermedades y lesiones de los deportistas de élite. Como resultado del programa de cambio de comportamiento, la puntuación media de la OSTRC-O entre los atletas se redujo de 8,73 (sobre 100) a 2,73, lo cual, aunque bajo al principio, indica una reducción estadísticamente significativa de los problemas asociados con la salud bucal y el rendimiento deportivo.

Hay varias razones por las que los atletas son más propensos a tener una salud bucodental deficiente: la actividad física causa sequedad en la boca, lo que a largo plazo aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías, junto con la ingesta frecuente de azúcar en la dieta normal y en los suplementos energéticos. "Para competir al máximo nivel, los atletas de élite necesitan aprovechar al máximo las ganancias marginales y se ha demostrado que mantener una buena salud bucal tiene verdaderos beneficios de rendimiento”, señala Ian Needleman, coautor y director del Centro de Salud Bucal y Rendimiento de la UCL.

Higiene Rendimiento Deporte Dentadura
El redactor recomienda