Es noticia
Enfermedades, tiempo en prisión... Los dientes dicen más de ti de lo que crees
  1. Alma, Corazón, Vida
COMO ANILLOS DE UN ÁRBOL

Enfermedades, tiempo en prisión... Los dientes dicen más de ti de lo que crees

Desde el momento en que un diente emerge de la encía, el cemento dental comienza a formar capas anuales, algo similar a lo que ocurre en un árbol

Foto: Los dientes pueden contar un relato de tu vida
Los dientes pueden contar un relato de tu vida

Nuestros dientes pueden proporcionar un relato bastante certero de lo que ha sido nuestra vida, como si de los anillos de un árbol se tratara. Eso es lo que sostiene un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

El descubrimiento de que nuestros dientes son un "archivo de la vida", según los científicos estadounidenses, podría permitirnos comprender mejor la menopausia, los patrones de nacimientoy la crianza de los hijos entre nuestros ancestros. "Nuestros resultados aclaran que el esqueleto no es un órgano estático, sino más bien dinámico", señala a CNN la autora principal del estudio Paola Cerrito, candidata al doctorado en el Departamento de Antropología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York. "No esperábamos estos resultados".

Foto: La naranja puede ayudarte a tener los dientes más blancos. (Foto: iStock)

Investigando los patrones reproductivos de ancestros humanos extintos, como el Homo erectus, los científicos han descubierto que el archivo biológico en nuestros dientes muestra el efecto de la reproducción, las enfermedades sistémicas y el encarcelamiento en nuestros cuerpos. Los autores del estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports' centraron su investigación en el cemento dental, una especie de tejido que cubre las raíces de nuestros dientes. Desde el momento en que un diente emerge de la encía, el cemento dental comienza a formar capas anuales, similares a los anillos de un árbol.

Para investigar a nuestros ancestros

El equipo examinó casi 50 dientes humanos de personas con antecedentes médicos y datos de estilo de vida conocidos, utilizando técnicas de imagen para revelar las bandas de cemento dental. Luego, vincularon estas bandas a escenarios de la vida, y descubrieron conexiones entre los acontecimientos de la vida y la formación de los dientes. "Al igual que los anillos de los árboles, podemos mirar los 'anillos de dientes': capas de tejido en continuo crecimiento en la superficie de la raíz dental", explica Cerrito.

"Son un archivo fiel de las experiencias fisiológicas y estresantes de un individuo, desde embarazo y enfermedad hasta encarcelamientos y menopausia"

"Estos anillos son un archivo fiel de las experiencias fisiológicas y estresantes de un individuo, desde embarazos y enfermedades hasta encarcelamientos y menopausias que dejan una marca permanente y distintiva". Cerrito afirma que el método podría ser utilizado en arqueología, por ejemplo para reunir información sobre restos humanos de civilizaciones antiguas, y en arqueología forense, ayudando a los investigadores a encontrar más detalles sobre los restos humanos no identificados.

Cerrito y su equipo están investigando ahora en cómo diferenciar los eventos de la vida mediante el estudio de los cambios en los niveles de minerales específicos, como el zinc y el cobre, en nuestra dentadura, algo que puede proporcionar una imagen aún más detallada de la vida de un diente. Los investigadores también están trabajando con tomografías computarizadas de alta resolución para desarrollar un método no destructivo de estudio del cemento dental, lo que permitiría estudiar muestras de neandertales y otras especies que, por razones de conservación, no pueden ser cortadas físicamente.

Nuestros dientes pueden proporcionar un relato bastante certero de lo que ha sido nuestra vida, como si de los anillos de un árbol se tratara. Eso es lo que sostiene un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

HIjos Estilo de vida
El redactor recomienda