Nuevo método natural para la reparación de dientes a través de la dentina
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MEDIANTE LA ACTIVACIÓN DE CÉLULAS DENTALES

Nuevo método natural para la reparación de dientes a través de la dentina

Un estudio señala que se puede estimular la creación de dentina a través de células dentales y que su aplicación clínica es posible

placeholder Foto: Este método tiene un potencial muy grande, según los expertos
Este método tiene un potencial muy grande, según los expertos

Científicos del King's College de Londres (Reino Unido) han estado investigando un método para estimular la reparación de dientes mediante la activación de células dentales que crearían nueva dentina y creen que podría aplicarse en el mundo real próximamente.

En un artículo publicado en la revista científica 'Journal of Dental Research', los investigadores relatan sus avances y señalan que han encontrado más evidencia positiva de que el método tiene el potencial de ser traducido a un enfoque clínico directo.

Foto: Foto: iStock

Cuando los dientes sufren daño ya sea por caries o trauma, hay tres capas que pueden verse afectadas: el esmalte exterior; la dentina, que protege la parte vital del diente; y la parte interna del diente, la pulpa dental suave. Investigaciones anteriores habían encontrado que el fármaco Tideglusib podría ayudar a proteger la capa interna estimulando la producción de la dentina, ayudando a que el diente se reparara a sí mismo.

Resultados esperanzadores

El equipo de investigación ha analizado ahora si el volumen de dentina reparadora producida es suficiente para reparar las caries que se encuentran en los dientes humanos. También han investigado el rango y la seguridad de este fármaco, y si la composición mineral de la dentina producida es similar a la de la dentina normal y es capaz de mantener la firmeza y fuerza del diente.

"Podemos estimular la reparación dental natural activando células madre dentales residentes. Este enfoque es simple y rentable"

Los resultados de este estudio son esperanzadores, ya que muestran más evidencias de que el método podría traducirse con éxito en la práctica clínica. Los investigadores descubrieron que el área de reparación no afecta a la pulpa dental y que la composición mineral de la dentina producida era significativamente diferente a la del hueso y más similar a la dentina normal.

Además, encontraron que el medicamento puede activar la reparación de un área de daño de dentina hasta diez veces más grande, imitando el tamaño de pequeñas lesiones en los seres humanos. "En los últimos años mostramos que podemos estimular la reparación dental natural activando células madre dentales residentes. Este enfoque es simple y rentable. Los últimos resultados muestran más evidencia de viabilidad clínica y nos acercan un paso más a la reparación dental natural", indica a SciTechDaily Paul Sharpe, director del Centro de Biología Craneofacial y Regenerativa del King's College de Londres.

No obstante, este tratamiento todavía no se ha probado en humanos y, evidentemente, no se ofrece por parte de ningún especialista dental.

Dentadura Células madre Salud Medicamentos
El redactor recomienda