Así era el Majungasaurus, el dinosaurio que cambiaba los dientes cada dos meses
A CAUSA DE ROER HUESOS

Así era el Majungasaurus, el dinosaurio que cambiaba los dientes cada dos meses

No tenía unos dientes tan resistentes como otras especies por eso los desgastaba tan pronto y tenía que cambiarlos cada poco tiempo

Foto: Michael D'Emic y restos fósiles de un Majungasaurus. Foto: REUTERS/John Griffin
Michael D'Emic y restos fósiles de un Majungasaurus. Foto: REUTERS/John Griffin

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que el Majungasaurus, un dinosauro depredador que vivió en Madagascar hace unos 70 millones de años, reemplazaba todos sus dientes cada dos meses más o menos, algo nunca visto entre los dinosaurios carnívoros.

En un estudio publicado en la revista científica 'PLOS ONE', los investigadores señalan que al Majungasaurus le crecían dientes nuevos aproximadamente de dos a trece veces más rápido que los de otros dinosaurios carnívoros, formando un nuevo diente cada cavidad aproximadamente cada dos meses.

Foto: El nuevo pterosaurio de cola corta descubierto en China (Nature)

Los científicos tienen una teoría al respecto: "Esto sugiere que estaban desgastando sus dientes rápidamente, posiblemente porque estaba continuamente royendo huesos", señala a CNN News Michael D'Emic, autor del estudio y profesor asistente de Biología en la Universidad de Adelphi, en Nueva York (Estados Unidos).

6.5 metros de largo

"Hay evidencias independientes de este hecho en forma de arañazos y roídos que coinciden con el espacio y el tamaño de sus dientes en una variedad de huesos de animales que habrían sido su presa", explica D'Emic, El caso es que este dinosaurio no tenía unos dientes tan resistentes como otras especies que roían huesos, por eso los desgastaban tan pronto. "Esa es nuestra hipótesis de trabajo de por qué tenían tasas de reemplazo tan elevadas", añade D'Emic.

"Estaban desgastando sus dientes rápidamente, posiblemente porque estaba continuamente royendo huesos"

El Majungasaurus tenía alrededor de 6,5 metros de largo, un hocico corto y un cuerno sobresaliendo desde la parte superior de su cabeza. Sus dientes afilados podían cortar la carne de sus víctimas como cuchillos y luego saboreaban sus huesos, que le proporcionaban una gran cantidad de nutrientes.

placeholder Muestras de los huesos del Majungasaurus. Foto: PLOS ONE
Muestras de los huesos del Majungasaurus. Foto: PLOS ONE

D’Emic, en colaboración con Patrick O'Connor, profesor de Anatomía de la Universidad de Ohio, utilizó una colección de dientes fósiles aislados para examinar las líneas de crecimiento microscópicas en los dientes. Estas líneas de crecimiento son similares a los anillos de los árboles, pero en lugar de depositarse una vez al año, se depositan diariamente.

Al mismo tiempo, el equipo usó una tomografía computarizada (TC) en las mandíbulas intactas para visualizar los dientes no erupcionados que crecen profundamente dentro de los huesos. Esto les permitió estimar las tasas de reemplazo de dientes en una gran cantidad de mandíbulas individuales para dar validez a sus resultados.

Dinosaurios