EVITA RIESGOS

Los signos que avisan que vas a sufrir un derrame cerebral

Los efectos de un ictus pueden llegar a ser muy graves, limitando la vida del paciente. A la mínima duda, acude al médico de cabecera

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque todas las partes del cuerpo necesitan de cuidados, sin duda hay una que precisa un extra de atención. Se trata del órgano imprescindible para la vida, el que bombea la sangre y es encargado de suministrar el oxígeno al resto: el corazón. A su vez, otro tipo de infartos son los cerebrales, más conocidos como ictus, por los que muchas personas adultas quedan discapacitadas de por vida.

El derrame cerebral es provocado cuando una zona del cerebro se queda sin oxígeno debido a la rotura o bloqueo de un vaso sanguíneo. Entonces, las células de la zona afectada comienzan a morir. ¿Eres realmente consciente del grave riesgo que conlleva no prestar atención a las señales de que tu cerebro está a punto de sufrir uno?

Si no eres capaz de explicar la causa de tus náuseas persistentes, podría englobarse dentro de los síntomas relativos a los derrames cerebrales

Al igual que sucede con los infartos de miocardio, lo más difícil es anticiparse a tiempo. Por ello, la revista 'Best Life' ha recopilado una serie de síntomas sutiles muy comunes dentro del espectro de los accidentes cardiovasculares. Recuerda que la última palabra siempre la tiene tu médico de cabecera, y si andas realmente preocupado por tu salud cerebral, lo mejor es que corras hacia su consulta.

Severos dolores de cabeza

A menudo confundido con la migraña, se trata de un síntoma que vigilar. "Aunque no es muy común, puede ocurrir como resultado de una hemorragia cerebral", explica Sanjiv Patel, cardiólogo norteamericano. Tranquilo, se trata de una afección muy común entre la población, pero si el dolor no cesa o es demasiado continuado durante varios días, lo mejor será que acudas al médico.

Náuseas

Otra afección muy común, sobre todo si has ingerido comida en mal estado o te levantas después de una noche de excesos. Pero si no eres capaz de explicar la causa a simple vista, podría englobarse dentro de los síntomas relativos a los derrames cerebrales, "debido a una arteria bloqueada o una hemorragia en el interior del cráneo", avisa Patel.

Hipo

Además de ser muy molesto, puede estar avisándote de que necesitas acudir a hacerte una revisión por si acaso. Un estudio del 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry' establece que una de las causas de hipo bien pueden problemas neurológicos, por lo que si persiste, no te deja ni dormir y crees que aparece más veces de las que debería, consúltalo de igual forma con tu médico de confianza.

Mareos

"Un derrame cerebral en la parte posterior del cerebro puede causar serios problemas de equilibrio y mareos", advierte Jason Tarpley, neurólogo del Centro de Salud St. John de California. Si de verdad aparecen sin causa aparente y de forma muy repetitiva, acude de inmediato a urgencias.

Confusión

Muchas personas experimentan una pérdida de la función cognitiva a medida que envejecen, algo completamente normal. Pero si de repente notas cierta confusión repentina, debes preocuparte. Esta pérdida temporal de la función ejecutiva del cerebro, conocida como demencia vascular, suele ocurrir cuando al órgano no le llega el flujo sanguíneo.

Pérdida de memoria

Es evidente que también a medida que nos hacemos mayores la función de recordar cosas empieza a empeorar, pero si se trata de una pérdida repentina es cuando debes preocuparte. En cualquier caso, si tienes serias sospechas de que puedes sufrir un derrame, lo mejor y más oportuno es que acudas de inmediato a tu médico de cabecera para salir de dudas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios