Crean un tipo de insulina de acción más rápida que la humana
A PARTIR DE VENENO DE CARACOL

Crean un tipo de insulina de acción más rápida que la humana

Un paso importante en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento de la diabetes sea más seguro y efectivo

Foto: Una mujer sujeta su dosis de insulina. Foto: REUTERS Simon Dawson
Una mujer sujeta su dosis de insulina. Foto: REUTERS Simon Dawson

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un tipo de hormona, a partir del veneno del caracol cónico, que cuenta con la potencia de la insulina humana y la rapidez de acción de la insulina venenosa de los artrópodos, algo que ayudará a desarrollar tratamientos con insulina más eficaces para las personas con diabetes.

Durante décadas, científicos de todo el mundo han intentado encontrar un sustituto de la insulina que actuara en el cuerpo mucho más rápido que la versión humana de esta hormona. Ahora, un grupo de investigadores parece que lo ha conseguido y detallan sus descubrimientos en la revista científica 'Nature Structural and Molecular Biology'.

Foto:  Foto: iStock.

Los científicos utilizaron como base para su investigación el veneno de caracol cónico, ya que esencialmente tiene la misma estructura básica o "columna vertebral" que la insulina humana. En un primer momento, trataron de hacer que la hormona animal se pareciera a la humana, insertando partes del ADN del caracol en la insulina que producen los humanos. No obstante, esto hizo que la insulina creada fuera entre 20 y 30 veces más débil que la humana. Así, decidieron darle la vuelta a la estrategia e insertaron los genes de la insulina humana en la del animal. Además, añadieron varias cadenas únicas de aminoácidos de moléculas de veneno de moluscos y probaron el efecto de estas versiones de la hormona, que denominaron "miniinsulina", en ratas.

Igual de potente

En esas pruebas, la "miniinsulina" interactuó con los receptores de insulina de una manera que la insulina de caracol cónico no lo hacía. Estas nuevas interacciones unieron la miniinsulina a los receptores de insulina en el cuerpo de la rata con la misma fuerza que la insulina humana normal. Como resultado, la miniinsulina tenía la misma potencia que la insulina humana, pero actuó más rápido.

"La insulina de acción más rápida disminuiría el riesgo de hiperglucemia y otras complicaciones graves de la diabetes", señala Helena Safavi, coautora del estudio y profesora asistente de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). También podría mejorar el rendimiento de las bombas de insulina o los dispositivos de páncreas artificiales, que liberan insulina automáticamente en el cuerpo según sea necesario.

"Ahora tenemos la capacidad de crear una versión híbrida de insulina que funciona en humanos y que también parece tener muchos de los atributos positivos de la insulina de caracoles cónicos", ha afirmado Danny Hung-Chieh Chou, profesor asistente de bioquímica de la Universidad de Utah y uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por Free News. Es un paso importante en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento de la diabetes sea más seguro y efectivo".

Veneno ADN Azúcar