Un nuevo medicamento contra la diabetes podría ayudarte a adelgazar
SIN PERDER MASA MUSCULAR

Un nuevo medicamento contra la diabetes podría ayudarte a adelgazar

No ha sido probado aún en humanos, pero los científicos que lo han desarrollado defienden que es el mejor fármaco para luchar contra la diabetes tipo 2

Foto: Aparatos como éste que controlan la diabetes están llamados a ser sustituidos por otros más modernos

Científicos de la Universidad Monash (Australia) han descubierto un medicamento para la diabetes de tipo 2 que tiene muchos beneficios para los diabéticos. Este fármaco reduce los niveles de azúcar en sangre y la cantidad de alimento que se consume, manteniendo la masa muscular e incrementando la densidad ósea.

En el estudio, Mark Febbraio, autor principal del estudio, y sus colegas, han desarrollado un medicamento, alternativo a lo que hay en la actualidad, que se basa en proteínas de señalización y que se unen a un receptor llamado gp13 que se encuentra en muchas células de nuestro cuerpo y que tiene efectos beneficiosos sobre nuestro metabolismo.

Foto: Diabetes. (Gtres)
Diabetes: causas, síntomas y tratamientos
Patricia Matey

Para crear el fármaco, el equipo combinó partes de dos proteínas de señalización humana diferentes y se realizaron varios ajustes para crear una proteína de señalización "artificial" llamada IC7Fc.

Probado en ratones

Esta proteína fue inyectada en ratones obesos, que respondieron al tratamiento disminuyendo sus niveles de azúcar en la sangre. Pero no solo eso, también comieron menos, perdieron peso (a través de la reducción de grasa, no de músculo) y lograron una mayor densidad ósea.

Las personas de avanzada edad, las más beneficiadas porque se aumenta la densidad ósea

Por el contrario, los ratones obesos que se les alimentaron menos sin introducirles la proteína IC7Fc perdieron masa muscular, así como grasa. En las personas, perder peso puede ser suficiente para restaurar los niveles normales de azúcar en sangre.

Según el equipo, citado por New Scientist, no hay ningún fármaco en la actualidad con tantos efectos positivos para la salud y el metabolismo. El medicamento consiste en una proteína que tiene que ser inyectada en lugar de tomarse en forma de pastilla, pero sólo sería necesaria una inyección a la semana.

SONY DSC

Febbraio y su equipo sostienen que tendría efectos muy positivos en los enfermos, sobre todo en las personas de avanzada edad, a causa de los beneficios que tiene sobre la masa muscular y la densidad ósea.

370 millones de afectados

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo no responde de forma natural a la insulina liberada para reducir los niveles de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre resultantes pueden dañar seriamente muchas partes del cuerpo. Se estima que 370 millones en todo el mundo tienen diabetes tipo 2, y se espera que este número se duplique para 2030 a medida que los niveles de obesidad sigan aumentando.

Ya hay algunos medicamentos para tratar la diabetes tipo 2, pero ninguno, según Febbraio, tiene tanto beneficios como el que está desarrollando junto a su equipo. La metformina es uno de los más prescritos para bajar el azúcar en la sangre, pero, por lo general, no ayuda a reducir el peso y algunas personas dejan de tomarlo debido a efectos secundarios como la diarrea o las flatulencias.

Adelgazar