Es noticia
Hallan peces ultra negros que absorben el 99% de la luz
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA CLAVE ES SU USO DE LA MELATONINA

Hallan peces ultra negros que absorben el 99% de la luz

Usan esta estrategia para la supervivencia, tanto para evitar depredadores como para cazar a sus presas

Foto: Idiacanthus antrostomus combina la piel ultra-negra con un señuelo bioluminiscente. Foto: Karen Osborn, Smithsonian
Idiacanthus antrostomus combina la piel ultra-negra con un señuelo bioluminiscente. Foto: Karen Osborn, Smithsonian

En lo más profundo de los océanos existen una serie de peces ultra negros que absorben casi toda la luz que les llega, permitiéndoles esconderse eficazmente ante los depredadores. Pero no lo suficiente: un equipo de científicos estadounidenses los acaban de descubrir.

Investigadores del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Duke, los responsables del hallazgo, sostienen que este método parece ser más eficiente que los utilizados por otros animales y que el descubrimiento podría ayudar a realizar futuros avances en la tecnología óptica y de camuflaje.

Foto: Pez payaso. (Wikipedia)

Se descubrió que estos peces, 16 especies diferentes con poca relación, absorben el 99,5 por ciento de toda la luz, lo que les hace parecer poco más que siluetas incluso con luz directa.

Donde no llega el Sol

Todos estos peces fueron encontrados viviendo a profundidades oceánicas por debajo de los 200 metros, más allá del alcance de la luz solar. Muchos animales se han adaptado a este entorno produciendo su propia luz, llamada bioluminiscencia, que puede utilizarse para atraer alimento o parejas, o para iluminar a los depredadores y presas que se esconden en la oscuridad.

"Efectivamente, lo que han hecho es hacer una trampa de luz súper eficiente y súper fina"

Estas especies apuestan por una estrategia de supervivencia diferente, y parece que efectiva: camuflarse con el fondo negro. Absorber casi cada fotón de luz que les golpea es una gran manera de aumentar las probabilidades de no ser devorados y de no asustar a sus propias presas.

placeholder Anoplogaster cornuta usa su camuflaje para evitar la depredación. Foto: Karen Osborn, Smithsonian
Anoplogaster cornuta usa su camuflaje para evitar la depredación. Foto: Karen Osborn, Smithsonian

Uno de los especímenes encontrados, Anoplogaster cornuta usa su camuflaje para evitar la depredación y, como último recurso, sus escamas desmontables pueden dejarle escapar si le agarran.

El dragón negro del Pacífico (Idiacanthus antrostomus), mientras tanto, es una criatura de aspecto temible, con dientes transparentes y antirreflejo, que combina la piel ultra-negra con un señuelo bioluminiscente. De esta manera, su propia luz no se refleja en su piel para ahuyentar a la presa.

¿La razón? Un pigmento humano

La clave de este camuflaje es la melanina, un pigmento que absorbe la luz y que también oscurece de manera natural la piel humana. Resulta que estos peces tienen niveles muy altos de melanina en su piel, y está dispuesta de una manera particularmente especial.

Según los investigadores, este método parece ser más eficiente que los utilizados por otros animales

Las células del pigmento están compuestas por compartimentos densamente empaquetados llamados melanosomas, que desperdician muy poca luz gracias a su tamaño, forma y posición. Lo que no se absorben a sí mismos, se desvían a otros melanosomas.

"Efectivamente, lo que han hecho es hacer una trampa de luz súper eficiente y súper fina", explica Karen Osborn, investigadora principal del estudio, que se publica en la revista científica 'Current Biology'. "La luz no rebota, la luz no pasa. Sólo entra en esta capa, y se va".

Según publica New Atlas, el mismo principio general se aplica a otros materiales ultranegros, tanto naturales como artificiales, pero los científicos sostienen que esta versión para peces es mucho más eficiente.

placeholder Otra imagen del Idiacanthus antrostomus. Foto: Karen Osborn, Smithsonian Institution
Otra imagen del Idiacanthus antrostomus. Foto: Karen Osborn, Smithsonian Institution

El sistema basado en la melanina que utilizan los peces es mucho más pequeño y mecánicamente más simple. Eso podría ayudar al diseño de futuros materiales ultranegros, que sean mucho más delgados, más duraderos y menos costosos que los que están disponibles actualmente.

Estos materiales podrían servir como instrumentos ópticos que reduzcan el deslumbramiento no deseado en telescopios espaciales, por ejemplo, o en tecnologías de camuflaje.

En lo más profundo de los océanos existen una serie de peces ultra negros que absorben casi toda la luz que les llega, permitiéndoles esconderse eficazmente ante los depredadores. Pero no lo suficiente: un equipo de científicos estadounidenses los acaban de descubrir.

Mares Miedo Luz
El redactor recomienda