LOS EXPERTOS NO SABEN DE QUÉ SE ALIMENTA

Encuentran el pez subterráneo más grande conocido en una cueva de India... y es ciego

Un equipo de investigadores británico ha descubierto una increíble especie de pez desconocida hasta el momento, y que ofrece más preguntas que respuestas

Foto: Encuentran el pez subterráneo más grande conocido en una cueva de India... y es ciego. (CC/Youtube)
Encuentran el pez subterráneo más grande conocido en una cueva de India... y es ciego. (CC/Youtube)

Un equipo de investigadores británico ha descubierto una increíble especie de pez desconocida hasta el momento y que ofrece más preguntas que respuestas. Hasta la fecha, todos los animales que se habían hallado en aguas subterráneas tenían una serie de características similares, pero en este caso algo ha cambiado: no solo es de un tamaño mucho mayor de lo que se pensaba, sino que se desconoce cuál es su verdadera fuente de alimento.

El equipo fue liderado por el profesor Daniel Harries, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, quien ha publicado un estudio en la revista 'Cave and karst Sciencie' de la British Cave Research Assocition, en el que ha dado a conocer los pormenores de una investigación que comenzó en febrero de 2019. Y los descubrimientos realizados son realmente importantes, pues este desconocido animal puede presumir de ser el pez subterráneo más grande del mundo.

Se trata de una especie hallada en una cueva de la India, cuya longitud estándar es de 40 centímetros, convirtiéndose en especialmente grande para el hábitat en el que vive. Y es que, hasta la fecha, se tenía la evidencia de que los peces subterráneos eran realmente pequeños, pues vivir en lugares poco accesibles limitan sobremanera el acceso que tienen a los alimentos, lo que explica su reducido tamaño. Pero este extraño pez ha desmontado por completo esta teoría.

"Siempre se ha asumido que los peces de las cuevas que exceden los 30 centímetros eran improbables por una simple cuestión de recursos, pero ahora se ha demostrado que esto es espectacularmente incorrecto. El pez descubierto en Meghalaya no solo es sustancialmente más largo que la anterior especie que tenía este récord, sino que tiene una masa corporal realmente grande para ser un pez subterráneo", explican los autores de estudio en un comunicado.

Pero no solo ha destacado su tamaño, sino que al vivir en un hábitat relativamente inhóspito, dos de sus características más llamativas saltan a simple vista: la falta de pigmentación en su cuerpo y su ceguera. Pero su ausencia de ojos no le impide captar la luz: de hecho, los expertos aseguraron que, cuando llegaron a la zona, pudieron ver cómo los peces eran capaces de reaccionar ante la luz de sus equipos, de las que se alejaban cada vez que las encendían.

Poco después, también descubrieron que no solo la luz les repelía, sino que los movimientos rítmicos del agua les atraía. Así, comenzaron a pisar con sus botas de manera constante dentro del líquido elemento, provocando que multitud de estos peces pronto se acercaran, posiblemente a investigar qué es lo que estaba generando ese extraño movimiento, lo que provocó que los investigadores descubrieran que había cientos de ellos.

Sin embargo, el mayor misterio al respecto de esta nueva especie tiene que ver con su gran tamaño: cómo han conseguido mantener su masa corporal a lo largo de los años y cuál es su principal fuente de sustento son las dos principales dudas que hacen que los investigadores traten de saber más sobre esta extraña especie. Una fuente de alimentación que, dado su tamaño, debería ser grande y abundante... pero para la que hará falta otra investigación para acabar con su misterio.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios