Los peces de 'Buscando a Nemo' ven y se comunican por luz ultravioleta
EVITAN A DEPREDADORES

Los peces de 'Buscando a Nemo' ven y se comunican por luz ultravioleta

Un estudio ha descubiert una especialización única en el ojo de este pez, que podría permitirle detectar mejor a sus amigos y a sus enemigos

Foto: Pez payaso. (Wikipedia)
Pez payaso. (Wikipedia)

Los peces payaso, que se hicieron famosos en la película 'Buscando a Nemo', pueden ver la luz ultravioleta (UV) y pueden usarla como un "canal secreto" para relacionarse y obtener comida, según una investigación de científicos de las universidades de Queensland (Australia) y Maryland (Estados Unidos).

En un estudio publicado en la revista científica 'Scientific Reports', los investigadores decidieron averiguar cómo los peces anémona, conocidos popularmente como peces payaso por sus llamativas rayas naranjas y blancas, ven su mundo y cómo eso influye en su comportamiento.

Así, se analizaron los sistemas visuales de una especie particular de pez payaso, denominada Amphiprion akindynos, y pudieron demostrar que estos peces realmente ven, descubriendo una especialización única en el ojo del pez que podría permitirles detectar mejor a sus amigos y a las anémonas, animales marinos con aspecto vegetal donde los peces payasos viven, se refugian, se reproducen, e incluso se alimentan.

Muy desarrollado

"En la parte del ojo del pez que mira hacia adelante, los fotorreceptores detectan una combinación de luz violeta y luz ultravioleta", señala a Phys.org Fanny de Busserolles, investigadora de la Universidad de Queensland y coautora del estudio. "Parecen ser muy buenos para distinguir el color y muy buenos para ver los rayos ultravioletas, parece que lo usan mucho".

"La radiación UV es esencialmente un canal secreto que solo estos pequeños peces pueden usar para hablar entre ellos"

"Su sistema visual parece estar muy sintonizado para reconocer quién es su amigo y quién no", indica Fabio Cortesi, otro de los investigadores, que añade que esta habilidad tiene sentido si se toma como referencia el entorno en el que vive el pez (muy cerca de la superficie) y su fuente de alimento.

"Las rayas blancas en el pez payaso reflejan los rayos UV", explican los investigadores, "lo que significa que deberían ser más fáciles de reconocer para otros peces de su especie. Por el contrario, muchos de los peces más grandes, incluidos sus depredadores, no pueden ver los rayos UV, así que si quieren comunicarse en el arrecife a distancias cortas, entonces los rayos UV son una muy buena manera de hacerlo".

"La radiación UV es esencialmente un canal secreto que solo estos pequeños peces pueden usar para hablar entre ellos. Pueden ser tan llamativos como quieran y no serán vistos, y podría ser así como Nemo encuentra a sus amigos", concluyen los investigadores.

Biología Mares