ESPECIE INVASORA NATIVA DE ASIA

Cabeza de Serpiente, el pez que respira fuera del agua y al que temen los expertos

Un pez nativo de Asia ha comenzado a ser visto de manera habitual en EEUU, donde las autoridades advierten del peligro para otros animales de esta especie invasora

Foto: Cabeza de Serpiente, el pez que respira fuera del agua y al que temen los expertos. (Pixnio)
Cabeza de Serpiente, el pez que respira fuera del agua y al que temen los expertos. (Pixnio)

¿Se imaginan un pez que fuera capaz de vivir en el agua, pero también pudiera respirar en la superficie? No hace falta elucubrar mucho, pues aunque pueda parece increíble, ese animal ya existe: se trata del pez cabeza de serpiente del norte, que fue descubierto hace solo unos años. Ahora, las autoridades norteamericanas piden que no se deje crecer libremente a esta especie, solicitando a los pescadores que aprendan a identificar y exterminar a esta especie.

El pez cabeza de serpiente es una especie nativa de Asia y, en los últimos años, ha llegado a Estados Unidos por culpa de la compra descontrolada por parte de 'coleccionistas' de animales que terminan soltándolos en espacios naturales. El problema es que se trata de una especie invasora, por lo que termina acabando con las especies autóctonas y dañando gravemente a la biodiversidad de zonas en las que este tipo de animal no debería de estar.

Fue en el año 2002 cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU calificó a esta especie como nociva, al confirmar que era capaz de acabar con muchas otras especies autóctonas. Y, ahora, el estado de Georgia ha decidido ir un paso más allá: por ello, los funcionarios de vida silvestre de Georgia están recordando a la población que es ilegal vender, transportar o comprar estos animales, además de pedir a los pescadores locales que identifiquen e incluso maten a las que vean.

Pero, ¿cómo es capaz de respirar dentro y fuera del agua? Según han confirmado los expertos, este pez que puede llegar a medir 90 centímetros y pesar unos 8 kilos, cuenta con branquias pero, además, también tiene una pequeña vejiga de aire que actúa como una especie de pulmón. Su capacidad para respirar tanto dentro como fuera del agua le permite desplazarse hacia otras zonas húmedas, lo que permite que terminen por expandirse de manera descontrolada.

Según han podido observar los expertos, el pez cabeza de serpiente es capaz de sobrevivir hasta cuatro días fuera del agua, eso sí, siempre que consiga humedecer su cuerpo de manera habitual. Pero incluso afirman que tienen constancia de que pueden vivir más tiempo en otras condiciones como, por ejemplo, en el barro. Las autoridades aseguran que su capacidad para comer anfibios, cangrejos u otros animales como ardillas o ratones la hacen realmente peligrosa.

"Si es posible, hagan fotografías del pez, incluidos los primeros planos de su boca, aletas y cola. Después, anoté en que lugar fue capturado", aseguran los funcionarios estatales de Georgia. La intención es conseguir controlar a esta especie poco común y poco conocida, pero que puede avanzar por agua y por tierra. Su capacidad para adaptarse a las condiciones más adversas y de 'robar' alimento a otras especies la convierte en una amenaza en los lugares donde no está bajo control.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios