Es noticia
Los mejores métodos para deshacerte de las manchas de la piel
  1. Alma, Corazón, Vida
La dermatología a tu servicio

Los mejores métodos para deshacerte de las manchas de la piel

Con el paso de los años una serie de marcas van tomando posición en nuestro cuerpo como señal de que estamos envejeciendo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Que el tiempo pasa y el envejecimiento es imparable (aunque 'bistureable') es una realidad más que constatada. Desde tiempos inmemoriales hemos tratado de buscar esa fuente de la eterna juventud en la que sumergirnos para poder mantener siempre el aspecto de nuestros primeros años. Pero la realidad es que no hay mayor señal de que has llegado a la mediana edad que las manchas en la piel, especialmente cuando aparecen en tus manos.

También conocidas como manchas hepáticas, manchas solares o lentigos solares, son marcas adicionales de pigmento causadas por demasiada exposición a los poderosos rayos ultravioleta del sol, que hacen que nuestras células de la piel produzcan melanina (responsables del pigmento de la piel) en hipervelocidad, según explica a 'Prevention' la dermatóloga Noelani González.

Una vez han aparecido, una buena opción para minimizar el aspecto y que no aparezcan nuevas es utilizar crema solar regularmente. El protector solar no solo hace que tus manos se vean más jóvenes durante más tiempo, también las protege de problemas de salud más graves, como el cáncer de piel (particularmente el carcinoma de células escamosas).

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Pero además del protector solar, ¿qué puedes hacer una vez que el proceso de envejecimiento ya ha comenzado? De la mano de varios dermatólogos vamos a conocer varios productos que prometen devolver tu piel a su estado original.

Cremas y sueros para aclarar

Si estás esperando algo que haga que tus manos se vuelvan como si las hubieras sumergido en la fuente de la juventud, olvídate. Ningún tratamiento de venta libre hará que las manchas de edad desaparezcan por completo, según la dermatóloga Marina Peredo. Sin embargo, algunas cremas y sueros reducirán las manchas, eso sí, son más efectivos en aquellas manchas que se detectan temprano y que aún no han desarrollado una pigmentación profunda. Si quieres probar este método tienes que buscar productos que contengan: hidroquinona, ácido tranexámico, ácido glicólico, ácido kójico, extracto de raíz de regaliz, niacinamida y/o vitamina C.

Cuando encuentres una crema o un suero que te convenza, aplícalo directamente en las manchas de la edad con la punta de los dedos. Pero asegúrate de que tu dermatólogo revisa las manchas inusuales de la piel (como las que tienen un anillo circundante más oscuro) para detectar cáncer de piel antes de probar cualquier técnica de aclarado.

Cremas recetadas

Los tratamientos recetados por un especialista pueden aclarar las manchas mejor que los explicados en el punto anterior. Peredo suele recomendar una crema tópica que aclara, exfolia y reduce la inflamación en la piel de las manos y la cara. Aunque está diseñada para usarse durante ocho semanas, algunas personas notan mejoras en le primer mes.

Cremas, crioterapia, peelings químicos y tratamientos con láser son algunos de los métodos para eliminar la huella del paso del tiempo en la piel


Dos tratamientos comúnmente recetados incluyen hidroquinona (que ralentiza la producción de melanina) y tretinoína (una crema de retinol que reduce la pigmentación y unifica la textura de la piel), relata el dermatólogo Ariel Ostad. Los efectos secundarios pueden ser picor, enrojecimiento o sequedad, pero generalmente son mínimos.

Luz pulsada intensa

Para el cirujano plástico Anthony Youn, "sin lugar a dudas, la opción más fácil y efectiva para las manchas de la edad es la luz pulsada intensa". Esta técnica destruye el pigmento, haciendo que la mancha de edad se oscurezca y se desprenda después de una semana. El especialista explica que el tratamiento apenas duele, pero puede requerir hasta cuatro sesiones para obtener los mejores resultados.

Crioterapia

La crioterapia consiste en aplicar nitrógeno líquido (un agente congelante) a la piel. Esto congela y destruye las células productoras de pigmento, haciendo que las manchas se desprendan, señala González. Una vez que su piel comienza sanar, parecerá más clara, pero pueden ser necesarias varias sesiones.

'Peelings' químicos

Una exfoliación química podría ser una de las soluciones. El dermatólogo aplica un ácido al área, quemando así la capa externa de la piel. A medida que se desprende y se pela, se formará una nueva capa. La profundidad y la frecuencia de estas exfoliaciones variarán según el tamaño de las manchas y el tipo de ácido utilizado. Los efectos secundarios pueden variar, desde ninguno, hasta unos pocos días de descamación y sequedad, explica la dermatóloga Shari Sperling.

Tratamiento con láser

Esta opción generalmente supone menos dolor y menos sesiones de tratamiento, por lo que "los pacientes aprecian la rapidez del procedimiento y la ausencia de sufrimiento", señala el dermatólogo Andrew Menkes. De hecho, es tan indoloro que no es necesario usar anestesia. Sin embargo, es caro, cada sesión cuesta entre 400 y 700 euros.

Foto: Una mezcla de hierbas chinas controla el eccema

Eso sí, aunque los tratamientos con láser se han vuelto mucho más seguros a lo largo de los años, pueden conllevar el riesgo de hiperpigmentación posinflamatoria, que oscurezca la piel. Lo cierto es que cualquier tratamiento con láser puede causarla, especialmente si no se tiene cuidado de mantenerse alejado del sol o usar protector solar después del tratamiento.

Que el tiempo pasa y el envejecimiento es imparable (aunque 'bistureable') es una realidad más que constatada. Desde tiempos inmemoriales hemos tratado de buscar esa fuente de la eterna juventud en la que sumergirnos para poder mantener siempre el aspecto de nuestros primeros años. Pero la realidad es que no hay mayor señal de que has llegado a la mediana edad que las manchas en la piel, especialmente cuando aparecen en tus manos.

Trucos
El redactor recomienda