Es noticia
Las cinco cosas que debes evitar a toda costa si tienes la piel seca
  1. Alma, Corazón, Vida
pon atención

Las cinco cosas que debes evitar a toda costa si tienes la piel seca

Tu piel está deshidratada, apagada, sin vitalidad… ¿Has dicho que sí a todo? Si sientes que tu dermis está al límite, esto es lo mejor que puedes hacer

Foto: Foto: IStock.
Foto: IStock.

A nadie le gusta tener la piel seca. De entrada, se manifiesta por una sensación desagradable en la cara y el cuerpo, en especial tras haberte dado una ducha. Está como mal nutrida y no cumple como debería su función de protección. Y no la confundas con deshidratación, que suele ser una condición temporal.

No es un asunto preocupante en lo que se refiere a la salud, pero resulta molesto y antiestético. Se produce por factores medioambientales que pueden ser controlados (al menos en parte), pero si se convierte en un problema más grave (un desorden hereditario llamado ictiosis) puede causar desfiguración, ansiedad y angustia.

Foto: Observa bien tu piel. (iStock)

No te frustres

Puedes hacer mucho para mejorarla, por ejemplo, usar cremas y evitar jabones fuertes o que sequen tu dermis. Los problemas crónicos pueden requerir la evaluación de un especialista, así que si sospechas que puede ser algo más grave, lo mejor es que pidas cita. Para ayudar a determinar qué hábitos de cuidado podrían empeorar tu piel seca, 'Insider' habló con varios dermatólogos y otros expertos. Te dejamos algunos consejos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta si está especialmente seca.

Si tienes la piel seca, lo mejor es que dejes de fumar y de tomar café, que vigiles el consumo de sal y aumentes tus niveles de vitamina C

Lo primero que afirman es que no debes lavarte la cara muy a menudo. "Incluso si no la limpias con jabón y solo con agua puedes hacer que se reseque", explica Adam Friedman, especialista. "Lávate por la mañana y por la noche de un modo suave, para que la piel se limpie pero no elimines toda la grasa. Antes de las actividades, usa un limpiador de maquillaje (si llevas puesto) en lugar de enjabonarte", añade.

Si eres de los que se exfolia, no lo hagas con insistencia porque puedes dañar tu barrera natural y provocar que la piel quede más seca todavía. Como daño colateral es posible que genere más oportunidades para los alérgenos. "Hazlo como mucho un par de veces por semana, más es exagerar",

Humedece e hidrata

Antes de echarte crema, humedece tu piel. "La mayoría suelen ser realmente bloqueadoras de la humedad, lo que significa que evitan que el agua se evapore de la dermis", comenta Friedman. Echarte hidratante suavizará temporalmente tu piel, pero aplicarla cuando está algo 'mojada' puede ser más eficaz a largo plazo.

Evita los productos que contengan ácido glicólico, es un exfoliante demasiado fuerte y puede empeorar el problema. Elige mejor los que estén fabricados con láctico porque hidratan y proporcionan un cuidado más suave. Tampoco es recomendable utilizar productos perfumados: estas fragancias irritan aún más la piel.

Alcohol y cafeína

"Si sufres este problema debes evitar los diuréticos como el alcohol y la cafeína y vigilar su consumo de sal", explica Inessa Fishman, dermatóloga. Por otro lado, es importante asegurarse de que estás consumiendo una cantidad suficiente de vitamina C (que es importante para la producción de colágeno), proteínas y grasas saludables (como las que se encuentran en los aguacates).

La piel seca no es un tema para preocuparse aunque pueda ser molesta y antiestética. Además, se produce por factores medioambientales

Los desencadenantes pueden variar de persona a persona. Una vez que hayas comenzado a descubrir cuáles son los tuyos, debes evitarlos cuando sea posible. "Especialmente cuando se trata de piel seca porque es más probable que tenga un brote de eccema o entre en contacto con las exposiciones a alérgenos que pueden causarlas".

A nadie le gusta tener la piel seca. De entrada, se manifiesta por una sensación desagradable en la cara y el cuerpo, en especial tras haberte dado una ducha. Está como mal nutrida y no cumple como debería su función de protección. Y no la confundas con deshidratación, que suele ser una condición temporal.

Vida saludable
El redactor recomienda