UNA ENFERMEDAD CUTÁNEA RARA

Qué es el vitiligo, la enfermedad de Juan y Medio que también tenía Michael Jackson

El presentador da visibilidad a esta enfermedad cutánea que sólo se da en un 1% de la población a nivel mundial

Foto: El presentador Juan y Medio. (RTVE)
El presentador Juan y Medio. (RTVE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El humorista Juan y Medio ha sido portada de una de las revistas que edita la Asociación de Pacientes de Vitiligo (Aspavit) para informar y visibilizar el vitíligo. En una carta, bajo el título "Sí, tengo vítiligo, ¿y qué?", el presentador de Canal Sur ha animado a todos aquellos que tienen la enfermedad a enfrentarse a ello como "un trastorno menor".

[Piel atópica: causas y síntomas]

Así, el conductor de 'La tarde, aquí y ahora' ha dado gran visibilidad a la enfermedad, que le fue diagnosticada hace años y cuyo tenencia ya había comentado públicamente. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el vitiligo es una enfermedad cutánea y autoinmune que se manifiesta por la producción de manchas en la piel de color blanquecino, zonas hipopigmentadas, a causa de la falta de melanina, pigmento encargado de la coloración de la piel.

El sistema inmunológico de una persona que padece vitiligo destruye los melanocitos, por lo que se crean zonas que no pueden estar demasiado expuestas al sol. Esta falta de pigmentación cutánea se produce generalmente sin provocar picores o dolor, y las manchas no implican malignidad, aunque no desaparecen con el tiempo.

Pueden surgir en diferentes partes del cuerpo o focalizarse en regiones periféricas del mismo, aquellas que se sitúan fuera del torso, el centro del cuerpo. En estos casos, suelen aparecer manchas en brazos y piernas, en las partes bajas más allá de las rodillas y los codos.

Según los datos aportados por la AEDV, la mayoría de pacientes desarrollan la enfermedad antes de cumplir 40 años, y alrededor de un 30% de los casos se presentan desde la infancia. La OMS indica que sólo un 1% de la población a nivel mundial tiene vitiligo.

Día Mundial del Vitiligo

El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una fecha en la que se pone el foco de atención en esta enfermedad rara. Su origen se debería a Michael Jackson, que habría sufrido vitíligo y le habría provocado una mutación completa del color de su piel. De hecho, el día dedicado a esta enfermedad rara coincide con la fecha de su muerte.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios