según los datos de 2019

La moda de los SUV provoca un incremento del 1,3% en las emisiones de coches nuevos

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea durante el año pasado crecieron un 1,3% respecto al año anterior

Foto: La moda de los todocamino provocó un alza del 1,3% en las emisiones de coches nuevos en 2019 en la UE. (Unsplash)
La moda de los todocamino provocó un alza del 1,3% en las emisiones de coches nuevos en 2019 en la UE. (Unsplash)

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea durante el año pasado crecieron un 1,3% respecto al año anterior, debido a la alta demanda de vehículos todocamino (SUV).

Así concluye la organización medioambiental Transport & Environment (T&E) a raíz de los datos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que recuerda que este tipo de vehículos representan actualmente un 38% de todos los automóviles nuevos vendidos en Europa, frente al 7% que representaban en 2008.

La asociación explica que un todocamino promedio de gasolina vendido el año pasado aumentó sus emisiones a 134 gramos por kilómetro, mientras que el promedio de otros automóviles de gasolina vendidos fue de alrededor de 121 g/km, ya que los primeros son más pesados y menos aerodinámicos.

De media, los datos provisionales muestran que los automóviles nuevos vendidos en 2019 emitieron 122,4 gramos de CO2 por kilómetro, 1,6 g/km más que el promedio del año anterior, ya que los fabricantes están aprovechando hasta el último momento posible antes de impulsar modelos más limpios para cumplir con el objetivo climático 2020/21.

Actualmente, los fabricantes de automóviles en la UE tienen que cumplir con los objetivos de emisiones de cinco años, con el último estándar aplicado en 2015, lo que les permite retrasar el lanzamiento de vehículos más limpios hasta el último minuto.

Por ello, T&E considera que la UE debería pasar a plazos anuales o bianuales. "Es un escándalo que un año después de su objetivo de CO2, los fabricantes de automóviles sigan presionando con los todocaminos, que consumen mucho combustible", señala la directora senior de vehículos limpios en T&E, Julia Poliscanova.

"Los fabricantes de automóviles que eligen imprudentemente impulsar todocaminos lucrativos ahora están pidiendo el dinero de los contribuyentes para prolongar la bonanza contaminante. Los esquemas nacionales de desguace solo deberían apoyar la transición a automóviles sin emisiones y una industria automotriz más competitiva y preparada para el futuro", concluye Poliscanova.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios