Es noticia
De la berlina al SUV: los coches más vendidos de ayer y de hoy, según la OCU
  1. Motor
SOBRE LA LISTA DE LOS 40 MÁS VENDIDOS

De la berlina al SUV: los coches más vendidos de ayer y de hoy, según la OCU

Uno de cada cuatro coches en la lista de los más vendidos en 1999 era un 'sedán' o 'berlina'. Aumentaron a 11 una década después y han desaparecido del listado en 2019

Foto:

Hace apenas 40 años, pocos aficionados a los coches se resistían a una berlina. Cuatro puertas, tres espacios separados —motor, asientos y maletero— y una amplia gama donde elegir: cada firma tenía la suya en el mercado y cada familia de clase media quería su 'sedán'.

Pero las modas han cambiado en estas cuatro décadas. Según explica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las berlinas han dejado paso a los SUV —todocaminos, vehículos utilitarios aptos para campo y ciudad— y a los compactos, vehículos de tamaño medio, de algo más de cuatro metros de longitud y con solo dos espacios: maletero integrado y asientos.

De los 40 modelos más vendidos, 11 de ellos son de tipo 'SUV compacto' en 2019, mientras que en 2009, solo dos de ellos pertenecían a esta categoría

De los 40 modelos más vendidos en 2019, 11 de ellos eran de tipo 'SUV compacto' —una mezcla de las características de los dos anteriores—, mientras que tanto en 1999 como en 2009, solo dos de ellos tenían estas características. Los compactos 'a secas' bajan poco a poco: de 14 hace 20 años a los nueve de hoy.

placeholder El Mercedes-Benz GLB 220d 4MATIC SUV, en la Feria del Motor de Fráncfort de 2019. (Reuters)
El Mercedes-Benz GLB 220d 4MATIC SUV, en la Feria del Motor de Fráncfort de 2019. (Reuters)

Algo similar ocurre con los 'SUV pequeños': dos en 1999, ninguno en 2009, nueve en 2019. "En concreto, casi el 45% de los automóviles vendidos el último año pertenece a esta categoría", explica la OCU en su web.

Y lo contrario ocurre con las berlinas: uno de cada cuatro coches en la lista de los más vendidos en 1999 era un 'sedán', aumentando a 11 una década después, y han desaparecido del listado en 2019. Según informa la OCU, estos datos suponen "un cambio de tendencia entre los españoles a la hora de decidirnos por un coche".

Foto: Durante una semana los pabellones de IFEMA se convierten en un gran concesionario de automóviles.

Sin embargo, tanto los monovolúmenes pequeños, que entran en la lista de 2019, como los 'ciudadanos' (tres en 1999; uno en 2009; uno en 2019) han sufrido pocos cambios en su popularidad. Los utilitarios (un subgrupo entre los urbanos y los compactos, con funciones de ambos) tampoco han variado mucho (nueve en 1999; 11 en 2009, y nueve en 2019).

Ránking de marcas

Estos cambios en las preferencias de los consumidores también tienen su impacto en cuáles son las marcas que colocan sus modelos entre los más demandados. "Lo que ayer era tendencia, hoy no", indica la OCU.

Ford tenía hace dos décadas cinco de sus diseños entre los más vendidos. En 2019, son solo dos, colocándose en el puesto 12º de la lista, en la que ninguna marca tiene más de cuatro modelos entre los más comprados por los automovilistas. Un listado en el que hasta 10 fabricantes que aparecían en años anteriores se mantienen hoy a cero.

Hace apenas 40 años, pocos aficionados a los coches se resistían a una berlina. Cuatro puertas, tres espacios separados —motor, asientos y maletero— y una amplia gama donde elegir: cada firma tenía la suya en el mercado y cada familia de clase media quería su 'sedán'.

OCU Industria automóvil
El redactor recomienda