Proponen un método para evitar el impacto de asteroides peligrosos
SISTEMA ASISTIDO POR CORREAS

Proponen un método para evitar el impacto de asteroides peligrosos

La voladura de asteroides tiene una serie de riesgos aparejados que, con este nuevo método se ven reducidos

Foto: Los asteroides pueden suponer un peligro para la Tierra. (Foto: Pixabay)
Los asteroides pueden suponer un peligro para la Tierra. (Foto: Pixabay)

Cada cierto tiempo, vemos noticias, muchas de ellas innecesariamente alarmantes, de asteroides que pueden colisionar contra nuestro planeta. Sin embargo, no es algo que haya que tomarse a broma porque un impacto de este tipo de objetos espaciales puede provocar daños materiales y pérdida de vidas.

Encontrar métodos para mitigar estas colisiones es deseable y necesario. Ante esto, un nuevo estudio publicado en la revista científica 'EPJ Special Topics', cuyo autor es Flaviane Venditti, del Departamento de Radar Planetario del Observatorio de Arecibo, Universidad de Florida Central, (Estados Unidos) sugiere el uso de un sistema asistido por correas para evitar el impacto de los asteroides potencialmente peligrosos.

Foto: Bennu, el asteroide que puede revelar el misterio de la vida y chocar con la Tierra. (EFE)

Según nos cuenta SciTechDaily, el método planteado por Venditti y sus colegas implica la utilización de una correa de sujeción, que ya se ha sugerido para otros usos, como elevadores espaciales/lunares y sistema de satélites atados, para conectar un asteroide potencialmente peligroso a otro asteroide más pequeño, cambiando así el centro de masa de ambos y con suerte elevando el asteroide potencialmente peligroso a una órbita más segura.

Evita la fragmentación

Este método, como el resto de propuestas que se han valorado, también conlleva una serie de riesgos, aunque parecen menores. Un peligro considerable asociado a las técnicas de mitigación de "alto impacto", como la detonación de explosivos en la superficie de los asteroides, es la fragmentación. Por eso, métodos que alteran gradualmente la órbita de un asteroide y evitan la fragmentación, como este de Venditti y su equipo, parecen una perspectiva menos peligrosa. El sistema de amarre conlleva poco riesgo de causar la segmentación y que trozos más pequeños del asteroide caigan a la Tierra, algo que por sí mismo podría causar un daño generalizado. Utilizando el asteroide Bennu como sujeto de prueba, el equipo utilizó simulaciones por ordenador para calcular la dinámica de tal sistema de amarre para una variedad de condiciones iniciales diferentes, concluyendo que sería factible su uso como sistema de defensa planetaria.

Uno de los probables inconvenientes de este método es el hecho de que podría requerir un plazo más largo de actuación que otros sistemas de alto impacto que entregan rápidamente energía cinética a un asteroide potencialmente peligroso para sacarlo de su órbita. Por lo tanto, la catalogación continua de tales objetos es necesaria para asegurar la viabilidad del sistema de correas.

Espacio Muerte