la imagen del 1998 or2

Así se ve desde la Tierra el asteroide que viajará por el Sistema Solar este 29 de abril

Desde el Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, han seguido el recorrido del asteroide que está recorriendo el Sistema Solar y han capturando varias imágenes

Foto: El Observatorio de Arecibo ha fotografiado al asteroide 1998 OR2 que se aproximará a la Tierra (NASA/YouTube)
El Observatorio de Arecibo ha fotografiado al asteroide 1998 OR2 que se aproximará a la Tierra (NASA/YouTube)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Más de 80 objetos se aproximarán a diversas distancias y velocidades a la Tierra en lo que queda de 2020, pero ninguno, salvo el bautizado con el nombre de 52768 (1998 OR2), llegan al kilómetro de diámetro. Todos los ojos están puestos en la roca espacial que se acercará, de forma lejana, a la Tierra, pues según la NASA este asteroide se acerca periódicamente a la atmósfera del planeta azul y esta vez lo hará a unos cinco millones de kilómetros, lo que supone que este objeto "potencialmente peligroso", como así lo catalogó la propia agencia estadounidense por ser lo suficientemente grande para causar "efectos globales si impactara en la Tierra", se situará a una distancia 16 veces mayor que el espacio que separa la Tierra de su satélite, la Luna.

Se trata de un asteroide del cinturón principal de rocas espaciales del Sistema Solar, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Por interacciones con los planetas gigantes del sistema, Júpiter y Saturno, estas rocas pueden cambiar su órbita y caer hacia el Sistema Solar Interior, tal y como explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, lo que las convierte en objetos potencialmente peligrosos.

Cerca de las 10:56 de este miércoles, hora española, se producirá el momento del mayor acercamiento del 1998 OR" que, aunque sin riesgo de colisión, se ha convertido en uno de los objetos de mayor interés para los astrónomos. Desde el Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, han seguido el recorrido del asteroide durante todo el mes de abril, capturando imágenes de la roca espacial el pasado 18 de abril en las que, por su contorno, se ha llegado a bromear con la idea de que lleva puesta una mascarilla para protegerse del coronavirus SARS-CoV-2 en el espacio.

"Las características topográficas a pequeña escala, como colinas o crestas, que luce el asteroide 1998 OR2 en uno de sus extremos son fascinantes científicamente", explica Anne Virkki, directora del grupo encargado de localizar y monitorizar los avistamientos de asteroides cercanos a la Tierra en el observatorio puertorriquense, en una entrevista para la Universidad de Florida Central, en la que se explica que su departamento ha observado durante diez días el asteroide hasta que ha dejado de ser visible desde las instalaciones del observatorio. "Dado que todos estamos pensando en el covid-19, estas características hacen que parezca que el 1998 OR2 también se acuerda de llevar mascarilla", bromea Virkki en dicha conversación.

La distancia a la que pasará el asteroide de la Tierra (NASA/YouTube)
La distancia a la que pasará el asteroide de la Tierra (NASA/YouTube)

El radar con el que cuenta el Observatorio de Arecibo ha podido confirmar que la roca espacial cuenta con un diámetro de unos dos kilómetros aproximadamente y rota sobre sí misma cada cuatro horas, tal y como explica el equipo de Anne Virkki en una nota de prensa emitida el pasado 23 de abril, en la que se pueden ver varias instantáneas que muestran las dimensiones del asteroide así como también se puede observar una imagen en movimiento del mismo.

"Las mediciones de nuestro radar nos permiten saber con mayor precisión dónde estará el asteroide en el futuro, incluidos sus futuros acercamientos a la Tierra", ha manifestado por su parte la científica del observatorio Flaviane Venditti. "En 2079, el asteroide 1998 OR2 sobrevolará la Tierra aproximadamente 3,5 veces más cerca que este año, por lo que es importante conocer su órbita con precisión".

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios