Es noticia
La NASA, a punto de tomar muestras del asteroide Bennu
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LLEGARÁN A LA TIERRA EN 2023

La NASA, a punto de tomar muestras del asteroide Bennu

La misión OSIRIS-REx ha logrado acercarse a apenas 75 metros y en el verano se encargará de tomar muestras que se enviarán a nuestro planeta

Foto: Interpretación de un artista de la prueba de control de OSIRIS-REx. Foto: NASA
Interpretación de un artista de la prueba de control de OSIRIS-REx. Foto: NASA

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha descendido a solo 75 metros de la superficie del asteroide Bennu, y en verano obtendrá una muestra de esta roca espacial de 525 metros de diámetro para traerla a la Tierra.

Esto se ha realizado gracias a un ensayo denominado “de punto de control”, un evento de cuatro horas, que comenzó cuando la nave espacial abandonó su órbita segura, a un kilómetro sobre el asteroide.

Foto: Bennu, el asteroide que puede revelar el misterio de la vida y chocar con la Tierra. (EFE)

Luego, la nave espacial extendió su brazo robótico de muestreo hasta la configuración de recolección de muestras. Inmediatamente después, la nave espacial giró a su posición para comenzar a recopilar imágenes de navegación para su orientación, que permiten a OSIRIS-REx guiarse de forma autónoma a la superficie de Bennu, que está a algo más de 400.000 kilómetros de la Tierra.

Prueba con éxito

Al mismo tiempo, los paneles solares de la nave espacial se movieron a una configuración de 'ala Y' que los coloca de forma segura lejos de la superficie del asteroide y que posiciona de manera adecuada el mecanismo de adquisición de muestras, que es la única parte de la nave espacial que se pondrá en contacto con la superficie de Bennu. Finalmente, la nave espacial ha descendido hacia la superficie de Bennu, colocando la nave espacial a unos 75 metros del asteroide, el más cercano que haya estado, para luego retornar a la altitud orbital segura.

Este primer ensayo ha brindado al equipo de la misión una manera de practicar la navegación y las maniobras de la nave espacial y una oportunidad para verificar que sus sistemas de imagen, navegación y alcance funcionaban según lo esperado.

Según nos cuenta SciTechDaily, la nave espacial viajará hasta la superficie del asteroide durante su primer intento de recolección de muestras el próximo 25 de agosto. Durante este evento, el mecanismo de muestreo de OSIRIS-REx tocará la superficie de Bennu durante aproximadamente cinco segundos, disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recoger una muestra antes de que OSIRIS-REx retroceda. La nave espacial está programada para enviar la muestra a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha descendido a solo 75 metros de la superficie del asteroide Bennu, y en verano obtendrá una muestra de esta roca espacial de 525 metros de diámetro para traerla a la Tierra.

Espacio
El redactor recomienda