Cerrado el famoso observatorio de Arecibo (que nos alerta de asteroides peligrosos)
UN TERREMOTO, LA CAUSA

La oleada de terremotos que asolan Puerto Rico hacen que se desconozcan los daños concretos que ha sufrido el observatorio y cuando volverá a funcionar

Foto: Observatorio de Arecibo. Foto: EFE.
Observatorio de Arecibo. Foto: EFE.

El Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, una de las instalaciones más importantes que usa Estados Unidos para monitorizar asteroides cercanos, ha sido cerrado temporalmente a causa de los terremotos. Se desconoce cuándo volverá a estar operativo.

Una serie de terremotos, con intensidades de hasta 6,4 grados en la escala de Ritcher, está sacudiendo la isla de Puerto Rico y el Observatorio de Arecibo, un centro clave en la investigación espacial, también ha sufrido las consecuencias.

Foto: Reconstrucción de un asteroide pasando junto a la Tierra. (Science Photo)

Según nos cuenta Space.com, un análisis preliminar realizado por dronesno ha encontrado daños visibles en el plato del radiotelescopio o en el equipo de medición que se encuentra sobre él. No obstante, es necesario que el personal observatorio examine estos elementos, algo que no podrá llevarse a cabo hasta que finalicen los temblores de tierra, cuya fecha de fin se desconoce.

El huracán María ya le afectó

De esta manera, la actividad del Observatorio de Arecibo se ha visto interrumpida a principios de año, justo cuando este enclave científico se preparaba para embarcarse en un año lleno de reparaciones de los daños causados por el huracán María, que azotó Puerto Rico en 2017. El observatorio siguió realizando trabajos científicos tras la tormenta, pero los datos obtenidos tras los daños no han sido de la misma calidad que los reunidos antes del huracán.

A pesar que los drones han descartado daños, es necesario una revisión por parte del personal del observatorio

El Observatorio de Arecibo es una de las instalaciones clave que usa los Estados Unidos para el estudio de asteroides cercanos. Desde el observatorio, se lanza un haz de radar y se mide la luz que rebota de los asteroides del espacio. Tales observaciones dan pistas a los científicos sobre el tamaño, la forma y la composición de un asteroide, dando una mejor idea de si la roca representa un riesgo de colisión.

Puerto Rico está siendo golpeado por una serie de terremotos desde el pasado 28 de diciembre. Según un comunicado publicado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el área ha experimentado más de 30 terremotos de magnitud 4 o más fuertes desde esa fecha, mientras que se han producido más de 500 temblores de menor intensidad.

Espacio Terremoto