Este escarabajo ayuda a que dos millones de europeos no tengan alergia
OPHRAELLA COMMUNA, ESCARABAJO DE LA AMBROSÍA

Este escarabajo ayuda a que dos millones de europeos no tengan alergia

Su presencia en Europa provoca que las cantidades de polen que emite la ambrosía se reduzcan de manera elevada

Foto: Ophraella communa. Foto: Wikipedia
Ophraella communa. Foto: Wikipedia

Un escarabajo común podría ayudar a aliviar los síntomas de alergia en más de dos millones de alérgicos en Europa, ya que este insecto podría reducir significativamente el polen en el aire.

El Centro de Biociencia Agrícola Internacional ha dirigido a un grupo de científicos internacional que ha revelado que el Ophraella communa, también llamado escarabajo de la ambrosía, puede reducir significativamente el polen de la ambrosía común, algo que reduce los síntomas de alergia en más de dos millones de alérgicos en el Viejo Continente y que ahorra más de 1.000 millones de euros en costes sanitarios.

Foto: Sale el sol, llega el polen: seis opciones diferentes para combatir la alergia

En el estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', los investigadores han cuantificado la llegada, accidental, de este escarabajo a Europa en 2013. Antes de esto, unos 13,5 millones de personas sufrían de alergias inducidas por la ambrosía en Europa, causando costes económicos de aproximadamente 7.400 millones de euros anuales. La ambrosía común se considera una especie invasiva en más de 30 países y es probable que su propagación y su impacto, según los científicos, se eleve con el aumento de las temperaturas causadas por el cambio climático.

Adiós al polen

Los estudios de campo en Italia han demostrado que el escarabajo de la ambrosía puede reducir el polen de la ambrosía en un 82 por ciento. En el área de Milán, donde se detectó por primera vez el escarabajo, el insecto atacó cerca del 100 por 100 de las plantas de ambrosía y el daño causado fue suficiente para evitar la floración que provocaba la liberación de polen.

Más de dos millones de alérgicos menos en el Viejo Continente y un ahorro de más de 1.000 millones de euros en costes sanitarios

Urs Schaffner, del Centro de Biociencia Agrícola Internacional y autor principal de la investigación, indica que "nuestro estudio proporciona evidencia de que los impactos de la ambrosía común en la salud humana y la economía están hasta ahora muy subestimados, pero que el control biológico por parte de Ophraella communa podría mitigar estos impactos en algunas partes de Europa".

El profesor Heinz Müller-Schärer, de la Universidad de Friburgo (Alemania), señala, en declaraciones recogidas por SciTechDaily, que "no estábamos seguros de si este escarabajo era útil o dañino. Las pruebas de laboratorio habían demostrado que era posible que fuera dañino para los girasoles. Sin embargo, las pruebas de campo en China y Europa no pudieron confirmar este hallazgo".

Alergias Internacional Milán