Alergias: Esta es la razón por la que puedes desarrollar una alergia esta primavera
ESTORNUDOS Y PICORES DURANTE TODO EL AÑO

Esta es la razón por la que puedes desarrollar una alergia esta primavera

Un 30% de los españoles las padecen, pero en la última década el número de alérgicos ha crecido y se espera que siga haciéndolo en los sucesivos años

Foto: Picores, enrojecimientos y estornudos son síntomas habituales. (Vimeo)
Picores, enrojecimientos y estornudos son síntomas habituales. (Vimeo)

En España unos ocho millones de personas son alérgicos al polen, un número que según la especialista en alergología de la Clínica de la Universidad de Navarra, Carmen D'Amelio, ha aumentado gradualmente en la última década. Y aunque los especialistas señalen que la intensidad de estas reacciones alérgicas al polen de las plantas serán moderadas, hay quien cree, como el doctor Bill Freeland, experto de London Allergic Clinic, que afectará incluso a quienes jamás hayan padecido este tipo de alteración, y se incrementarán en virulencia y duración en las personas más susceptibles.

Pero, ¿a qué se debe que estornudos, picores y narices goteantes vayan a ser más frecuentes de lo que deberían? Según la doctora D'Amelio, la predisposición genética de la persona tiene mucho que ver, pero también hay otras razones, entre ellas, el aumento de la polución. Algo en lo que coincide la doctora Victoria Cardona, responsable del servicio de Alergología del Hospital de Valle de Hebrón, en Barcelona, quien señala las formas en que la contaminación puede potenciar las alergias: "Por un lado, el aire contaminado que respiramos irrita las mucosas de la faringe, la nariz y los pulmones y nos hace más susceptibles de padecerlas; por otro lado, las partículas diesel funcionan como portadoras del polen y, además, se crea una sinergia entre estas y el polen que maximiza su efecto alergénico".

Esta es la razón por la que puedes desarrollar una alergia esta primavera

También el clima es otro factor importante y, sobre todo, el cambio climático que ha provocado, de acuerdo a Cardona, que la temporada de polinización de plantas como el plátano de sombra, muy común en ciudades como Barcelona o Madrid, se alargue superando las cuatro semanas, con lo que las alergias también tienen mayor duración. Por otro lado, las condiciones de un territorio inciden en las alergias; así, mientras que en el norte de Europa es frecuente que se desarrolle alergia a las gramínias, en el sur hay una gran variedad de especies autóctonas y un mayor número de reacciones alérgicas.

Tantos pólenes como personas

Hay alrededor de 30 tipos diferentes de pólenes que causan alergias y es posibles que podamos serlo a más de un tipo. Así, el polen de gramíneas y el del olivo es más común en determinadas regiones, como Andalucía, y registra sus niveles más intensos en mayo.“Por ejemplo, la alergia al polen del ciprés dura de enero a marzo y la del plátano de sombra, con mucha incidencia en Madrid, a partir de marzo", concluye D'Amelio. No obstante, los síntomas no son los mismos para todo el mundo y dependerán de muchos factores, como las susceptibilidad del paciente o si desarrolla rinitis, riconoconjuntivitis o asma bronquial.

La mejor manera, asimismo, de evitar este tipo de alergias es mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y para ello la alimentación juega un papel clave. 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios