Es noticia
Deja de estornudar: los mejores inventos y 'apps' para luchar contra las alergias
  1. Tecnología
que el polen no acabe contigo

Deja de estornudar: los mejores inventos y 'apps' para luchar contra las alergias

Con la primavera llegan los problemas para los alérgicos. La tecnología tiene diferentes soluciones para ayudarte a pasar estos días complicados

Foto: La alergia a las gramíneas causa estragos durante los primeros días de la primavera. (Corbis)
La alergia a las gramíneas causa estragos durante los primeros días de la primavera. (Corbis)

La primavera es una época especialmente complicada para los alérgicos al polen. La llegada de la estación multiplica su presencia en el aire, una situación especialmente molesta para todas aquellas personas que sufren alergia a estas partículas en el aire. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España hay hasta un 30% de personas que tienen algún tipo de reacción alérgica. La buena noticia: hay decenas de inventos (y aplicaciones) que te pueden ayudar.

Foto: Bipi permite alquilar un coche desde el móvil y recogerlo donde queramos

Aunque la tecnología no tiene una píldora mágica que acaba con sus efectos sí que permite hacer la vida más fácil a aquellos que sufren por una reacción al polen o a algún tipo de alimento. Ya sea desde el punto de vista del 'software', especialmente en el ámbito de las 'apps', como desde el 'hardware', tal y como lo prueban algunos gadgets. Ahí van las apuestas más seguras en ambos frentes.

Polen control

Esta aplicación tiene dos vertientes que, combinadas, son de gran utilidad. Por un lado, nos permite controlar los niveles de polen de la zona en la que vivamos. Así, podremos saber de antemano si nos espera una jornada complicada o si podemos salir sin mayores preocupaciones.

Por otra parte, la aplicación permite elaborar un seguimiento de los síntomas y el estado de cada persona para que lo pueda enviar a su médico o farmacéutico y monitorizar así los pasos a seguir para controlar la alergía.

Substitutions

Para utilizar esta 'app' te va a hacer falta echar mano del diccionario. A cambio, tienes una base de datos ideal para todas esas personas que son alérgicas a algún alimento ya que Substitutions ofrece alimentos alternativos a aquellos que nuestro cuerpo no tolera.

La aplicación, además, está pensada como guía de cocina para ayudar al usuario a echar mano de todo tipo de alimentos para reemplazar otros. No se trata sólo de una cuestión de intolerancia alimenticia sino que puedes utilizar Substitutions como un pinche de cocina virtual ya que tiene listados más de 1.300 ingredientes en su base de datos.

R-Alergo

Destinada a los deportistas, R-Alergo es una aplicación que, en realidad, puede usar cualquier persona que sufra de problemas respiratorios debido al polen, ácaros, hongos... Cuando sabemos la ruta que queremos realizar (vale tanto para ejercicio como para desplazarse por la ciudad), la aplicación tiene en cuenta los datos ambientales para presentar el camino más adecuado que se debe seguir.

Alérgicos al Polen - España

Si buscas una aplicación sencilla que no te inunde de información, este programa creado por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se encarga de enumerar los índices de polen en las diferentes ciudades españolas.

Alérgicos al Polen - España ofrece información sobre los niveles de polen en las ciudades de nuestro país (en función de si la carga es alta, moderada o baja) y muestra los últimos datos que se han recogido en las estaciones de seguimiento españolas.

Restaurantes sin gluten

No está relacionado con las alergias típicas de la primavera sino que es un problema que sus afectados sufren todos y cada uno de los días del año. Restaurantes sin gluten es una aplicación pensada para celíacos que no se la quieren jugar al salir de casa. Actualizada por última vez el pasado mes de noviembre, contiene una base de datos de 5.000 establecimientos en los que se sirve comida sin gluten tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Existen aplicaciones capaces de medir el polen en tiempo real y sugerir rutas a los usuarios para que pasen por las zonas menos afectadas

Pero también hay algunos 'gadgets' que te pueden echar un cable en este apartado.

Purificador Holmes

De este aparato podemos destacar su diseño, con forma de huevo, y que se aleja de otros productos similares con formas aburridas. Su fabricante asegura que es capaz de deshacerse del 99% de alérgenos en el aire como polen, polvo u otros de origen animal.

A favor del purificador se cuenta un filtro HEPA capaz de conseguir una alta eficiencia a la hora de filtrar las impurezas en el aire de una habitación. El aparato también cuenta con un ionizador y su fabricante lo recomienda para habitaciones de no más de 3x4 metros.

Aspirador Dyson v6

Mantener el piso limpio de polvo es un requisito indispensable para muchos alérgicos. Es más, contar con un aspirador que tenga un filtro HEPA es impresincible si se quiere garantizar que los restos de lo que hemos aspirado no vuelan a poblar las estancias por las que hemos limpiado.

Este Dyson es algo costoso, lo puedes encontrar por 399 euros, tiene 350W de potencia y varios modos de aspiración. Se puede utilizar tanto en interiores como en zonas complicadas

Purificador de bambú y carbón

En la línea del purificador Holmes con forma de hueo se encuentra esta pieza, manufacturada por Whitmor, y que utiliza carbón de bambú para purificar el aire, todo ello en un recipiente también de bambú. La lógica detrás del carbón pasa por aprovechar sus propiedades a la hora de limpiar el aire de humedad y olores, lo que es una ventaja para aquellas personas que sufran en ambientes muy cargados.

Si prefieres una opción más convencional, este purificador de aire Vicks también cuenta con filtro HEPA y lo puedes colocar de manera discreta en cualquier habitación por menos de cien euros.

La primavera es una época especialmente complicada para los alérgicos al polen. La llegada de la estación multiplica su presencia en el aire, una situación especialmente molesta para todas aquellas personas que sufren alergia a estas partículas en el aire. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España hay hasta un 30% de personas que tienen algún tipo de reacción alérgica. La buena noticia: hay decenas de inventos (y aplicaciones) que te pueden ayudar.

Alergias
El redactor recomienda