Es noticia
Las lesiones medulares aumentan el riesgo de enfermedad mental
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Las lesiones medulares aumentan el riesgo de enfermedad mental

También tienen más probabilidades de sufrir otro tipo de enfermedades crónicas

Foto: Paciente con lesión de médula espinal. Foto: EFE Clínica Mayo
Paciente con lesión de médula espinal. Foto: EFE Clínica Mayo

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que los adultos con lesión en la médula espinal tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad.

El equipo de científicos ha examinado los datos de seguros médicos durante tres años consecutivos y lo han relacionado con el diagnóstico de un trastorno de salud mental. Gracias a esos datos, han encontrado que, respecto a personas sin lesiones medulares, los adultos con esta condición tenían una mayor incidencia de trastornos de ansiedad (19,3% vs 14,1%) y de trastornos depresivos (29,3% vs 9,3%). Al mismo tiempo, respecto a aquellos adultos sin lesión medular, su riesgo de padecer más de dos enfermedades mentales era del 37,4% frente al 23,9%.

Foto: Un hombre con lesión medular, en una imagen de archivo (EFE)

Y no queda aquí la cosa, los investigadores vincularon la lesión medular con otra serie de enfermedades. "También descubrimos que las personas con lesión en la médula espinal tenían un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, enfermedades hepática, cáncer o artritis, entre otras”, señala Mark Peterson, profesor de investigación en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Michigan y autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por Neuroscience News. "Esto tiene sentido, ya que los pacientes con lesiones de la médula espinal tienen un comportamiento sedentario extremo, incluido el descanso prolongado en cama después de una lesión".

"Los pacientes con lesiones medulares tienen un comportamiento sedentario extremo", lo que les puede provocar otras enfermedades crónicas

Según los investigadores, este estudio pone de relieve lo importante de comprender las necesidades de salud mental y atención clínica de este tipo de pacientes, pues son fundamentales para su calidad de vida y bienestar.

"Los médicos que cuidan a adultos con lesión de la médula espinal deben ser conscientes del mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental en esta población de pacientes. Esto puede ser particularmente importante durante estos tiempos recientes de distanciamiento social debido al covid-19, ya que estos pacientes a menudo ya experimentan aislamiento social", concluye Peterson.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que los adultos con lesión en la médula espinal tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad.

Salud mental Enfermedades mentales Sedentarismo Rehabilitación
El redactor recomienda