Hallan tres nuevas especies de reptiles voladores de hace 100 millones de años
PTEROSAURIOS DENTADOS DEL CRETÁCICO

Hallan tres nuevas especies de reptiles voladores de hace 100 millones de años

Habitaban un antiguo ecosistema fluvial en África. Median entre 3 y 4 metros y se alimentaban principalmente de peces

Foto: Representación gráfica de un pterosaurio. Foto: Universidad de Baylor
Representación gráfica de un pterosaurio. Foto: Universidad de Baylor

Un equipo internacional de científicos ha identificado tres nuevas especies de pterosaurios dentados, reptiles voladores del período Cretácico, que vivieron hace unos 100 millones de años en el actual desierto del Sáhara.

Los pterosaurios, que se elevaron por encima de un mundo dominado por depredadores, formaron parte de un antiguo ecosistema fluvial en África compuesto también por peces, cocodrilos, tortugas y varios dinosaurios depredadores. Ahora es un desierto, el del Sáhara.

Foto: Reconstrucción del pájaro moderno más antiguo Asteriornis maastrichtensis, en su ecositema original. Foto:  EFE Phillip Krzeminski Nature

"Los restos de pterosaurios son muy raros, y se han encontrado principalmente en Europa, América del Sur y Asia. Estos nuevos hallazgos son muy emocionantes y proporcionan una ventana al mundo de los pterosaurios en el Cretácico Africano", señala a Sience Daily la autora principal Megan L. Jacobs, candidata al doctorado en Geociencias de la Universidad de Baylor (Estados Unidos).

Se alimentaba de peces

El estudio, publicado en la revista 'Cretaceous Research', desvela que los pterosaurios africanos eran bastante similares a los encontrados en otros continentes y se alimentaban principalmente de peces, que cazaban, mientras estaban en vuelo, usando su conjunto de grandes dientes en forma de espiga para atraparlos. "Para ser animales tan grandes, pesaban muy poco", añade Jacobs. "Sus envergaduras estaban en torno a los 3-4 metros con unos huesos finos y una configuración muy similar a la de las aves. Esto permitió que estas criaturas alcanzaran tamaños increíbles y aun así fueran capaces de despegar y volar".

Los especímenes, identificados por los investigadores gracias a trozos de mandíbulas con dientes, fueron obtenidos de los restos de fósiles de un pequeño pueblo llamado Beggaa, en el sureste de Marruecos. Los habitantes de la zona se dedican a excavar el área en busca de huesos, que venden a comerciantes y científicos