Es noticia
Descubiertos en Argentina los restos de uno de los dinosaurios más temibles del Jurásico
  1. Tecnología
  2. Ciencia
'Asfaltovenator Vialidadi'

Descubiertos en Argentina los restos de uno de los dinosaurios más temibles del Jurásico

La longitud de su cuerpo alcanza los 8 metros. Era carnívorono y los investigadores ya lo consideran uno de los principales depredadores de la zona durante el Jurásico

Foto: Cráneo del 'Asfaltovenator Vialidadi'. (Museo Paleontológico Egidio Feruglio)
Cráneo del 'Asfaltovenator Vialidadi'. (Museo Paleontológico Egidio Feruglio)

Un equipo de paleontólogos alemanes y argentinos han descubierto, en la provincia del Chubut (situada en la Patagonia), los restos del 'Asfaltovenator Vialidadi', una especie de dinosaurio desconocida hasta la fecha y de enormes dimensiones.

El animal prehistórico, bautizado ya como 'el depredador más grande del Jurásico en la zona', pertenece al grupo de los terópodos, un suborden que engloba a los saurios que tenían huesos huecos y tres dedos y que aparecieron hace 231 millones de años. Y el hallazgo, según explican sus autores en un artículo publicado en la revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature', supone el esqueleto más completo de un ejemplar de uno de los linajes que derivan de este último grupo.

Foto: Imagen de archivo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires. (EFE)

La longitud de su cuerpo, del cual se ha recuperado algo más de la mitad, alcanza los 8 metros; y junto a sus restos se encontró la tibia de un saurópodo —hervíboro de largo cuello—, que probablemente fue la última presa del 'asfaltovenator'.

Y lo también relevante de este descubrimiento es que el cráneo —80 centímetros— de la criatura está casi completo, lo que ha permitido a los científicos datarlo de forma precisa y ampliar sus conocimientos sobre la clasificación de los saurios. Precisamente hace 170 millones de años, cuando los 'asfaltovenator' poblaban la actual Argentina, las familias de dinosaurios comenzaron a diferenciarse de forma más acelerada que anteriormente.

placeholder Esqueleto del dinosaurio. (Museo Paleontológico Egidio Feruglio/Scientific Reports)
Esqueleto del dinosaurio. (Museo Paleontológico Egidio Feruglio/Scientific Reports)

Como explica la web del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), "los primeros restos (de este descubrimiento), que comenzaron a aparecer en el año 2002, se convertirían en un hallazgo no solo importante desde el punto de vista científico, sino también suponen uno de los rescates más importantes" de la historia de la institución cultural. Los restos óseos fueron extraídos de la tierra en un solo bloque mediante una retroexcavadora y una grúa, como indican los técnicos del MEF.

Foto: El nuevo pterosaurio de cola corta descubierto en China (Nature)

Los paleontólogos han decidido bautizar a esta criatura con el nombre de 'Asfaltovenator Vialidadi' en honor al Cañadón Asfalto, una formación rocosa cercana a la zona del hallazgo. 'Venator' proviene del griego y significa cazador y 'vialidadi' rinde homenaje a Vialidad, la provincia argentina cuya administración colaboró en el rescate de los restos del dinosaurio.

Un equipo de paleontólogos alemanes y argentinos han descubierto, en la provincia del Chubut (situada en la Patagonia), los restos del 'Asfaltovenator Vialidadi', una especie de dinosaurio desconocida hasta la fecha y de enormes dimensiones.

Argentina Dinosaurios Museo
El redactor recomienda