localizado en Angeac-Charente

Encuentran en Francia un enorme hueso de dinosaurio de 2 metros y 500 kilos

Fragmentos de una pelvis de gran tamaño también fueron desenterrados hace escasos meses a pocos metros del lugar en el que se encontró el fémur

Foto: El enorme hueso de dinosaurio encontrado en Francia. (Reuters)
El enorme hueso de dinosaurio encontrado en Francia. (Reuters)

2 metros de longitud, 500 kilos de peso y una antigüedad de unos 140 millones de años. Paleontólogos franceses han encontrado esta semana un enorme hueso de dinosaurio en el suroeste del país, en Angeac-Charente, donde desde 2010 son frecuentes los hallazgos de los restos de los animales más grandes que han pisado la Tierra.

Los expertos creen que el monumental fémur perteneció a un saurópodo, un herbívoro con un largo cuello que vivió durante la era Jurásica. Los ejemplares de esta especie podían llegar a pesar 50 toneladas -50.000 kilos- y alcanzar los 30 metros de altura.

Una reproducción de un brontosaurio, una de las tres especies de saurópodos conocidas. (Pixibay)
Una reproducción de un brontosaurio, una de las tres especies de saurópodos conocidas. (Pixibay)

"Este es un descubrimiento importante", ha declarado a la agencia Reuters Ronan Allain, un paleontólogo que trabaja en el Museo Nacional de Historia de París, quien también se sorprendió "por el estado de conservación de los restos" y añadió que "se pueden apreciar marcas, como cicatrices y las inserciones de los tendones" en el hueso.

Fragmentos de una pelvis de gran tamaño también fueron desenterrados hace escasos meses a pocos metros del lugar en el que se encontró el fémur, en la misma capa arcillosa que este, por lo que se cree que ambos restos pertenecieron al mismo ejemplar.

Los expertos creen que el monumental fémur perteneció a un saurópodo, un herbívoro con un largo cuello que podía llegar a pesar 50 toneladas

El equipo responsable del descubrimiento, liderado por Jean-François Tournepiche, cree que la zona, millones años atrás, había estado inundada por pantanos cuando estos animales gigantes la habitaban. El experto también declaró que lo "raro" de este descubrimiento es que las piezas de grandes dimensiones, como esta, suelen fragmentarse con el paso de los años y es inusual encontrarlas enteras.

Angeac-Charente: una mina de huesos

Además de ser célebre mundialmente por los cultivos de uvas con las que se elabora el brandy con ese mismo nombre, el distrito de Cognac, donde se ubica el sitio de Angeac-Charente, es famoso porque los expertos han encontrado allí más de 7.500 fósiles de más de 45 especies diferentes en la última década, así como más de 66.000 fragmentos óseos, huellas y restos de plantas.

A pesar de los constantes hallazgos en la zona, el enorme hueso encontrado esta semana se ha convertido ya en uno de los descubrimientos paleontológicos realizados en Europa más importantes de los últimos años.

Según explica el diario francés 'Le Parisien', cuando las labores de estudio y extracción finalicen, el Museo Nacional de París pretende exhibir el colosal fémur, integrándolo en una reconstrucción del esqueleto de un saurópodo, de la que ya ha reunido más del 50% de las piezas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios