CONGRESOS, PARTIDOS, GIRAS MUSICALES...

El mapa con los eventos cancelados por el coronavirus en España y el resto del mundo

La propaganción del Covid-19 ha provocado la cancelación o suspensión de numerosos actos. Consulta el impacto social del coronavirus en España y el resto del mundo

Foto: Imagen de Mestalla durante el Valencia-Atalanta de octavos de Champions, celebrado a puerta cerrada por el coronavirus. (Reuters)
Imagen de Mestalla durante el Valencia-Atalanta de octavos de Champions, celebrado a puerta cerrada por el coronavirus. (Reuters)

El coronavirus Covid-19 ha trastocado los planes de millones de personas en todo el mundo para, al menos, el primer cuatrimestre del año. Cancelaciones de viajes y de vuelos a Italia, competiciones deportivas a puerta cerrada, teletrabajo para millones de empleados… Más allá de las cifras de infectados y fallecidos, el impacto del coronavirus en la vida cotidiana y economía mundiales está siendo incalculable.

Las medidas impuestas por los respectivos gobiernos para contener la propagación del virus han motivado las cancelaciones o aplazamientos de eventos tanto en España como por todo el mundo. La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, hace ya un mes, sirvió de primera señal de la incidencia del coronavirus en el día a día mundial. La suspensión de uno de los principales congresos de móviles se fraguó por la negativa a acudir de los gigantes tecnológicos asiáticos, como LG, a los que siguieron otras empresas como Ericsson, Sony, Nvidia o Intel. Tras el Mobile, esta negativa se extendió a otros eventos que iban a tener lugar en el mes de febrero en Asia, principal foco de la enfermedad por aquel entonces, como varias giras de conciertos, como la de Green Day o Pearl Jam.

Pero el foco asiático de febrero se ha ido desplazando paulatinamente hasta Occidente, y ahora, en pleno mes de marzo, el centro neurálgico de la expansión del Covid-19 ya está en Europa y Estados Unidos. Las consecuencias de esta propagación han sido las cuarentenas en centros educativos y competiciones deportivas, o las cancelaciones de congresos y fiestas multitudinarias, como Las Fallas de Valencia, cuyo impacto económico se valora en 500 millones de euros.

En España las principales restricciones se han concentrado en Madrid, La Rioja y Álava. La cancelación de Las Fallas y las fiestas de la Magdalena en Castellón abre la puerta a la suspensión de actos multitudinarios en la calle, con el ojo puesto, a medio plazo, en las procesiones de Semana Santa.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por la expansión del coronavirus, tanto en España como en el resto del mundo, es la industria de los congresos, con una consiguiente influencia en el sector hotelero. Decenas de congresos tecnológicos en Estados Unidos y sectoriales en Europa (la Feria Internacional del Turismo de Berlín y el Salón del Automóvil de Ginebra, entre otros) se han cancelado durante las últimas fechas. Otro sector donde el Covid-19 ha tenido un gran impacto ha sido en el cultural, con cancelaciones de giras musicales rodajes de películas o estrenos como la última de James Bond.

Algunos de los eventos no se habían cancelado ni suspendido nunca en su historia por una enfermedad, como el festival de Texas SXWS, con 34 años de historia, o el carnaval de Venecia, que no paró ni con la peste de 1300. Tampoco podrán verse este año los cerezos de Japón en flor, ya que el país ha cancelado el festival anual para contemplarlos. En otros países, como Irán, se han suspendido el rezo de los viernes.

En la siguiente tabla interactiva puede buscar más detalles de los principales eventos cancelados por el coronavirus tanto en España como en el resto del mundo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios