Madrid cierra todos los colegios, institutos y universidades desde el miércoles
La comunidad ya había decidido el pasado viernes el cierre de los centros de ocio de mayores tras el foco detectado en Valdemoro. Ahora, colegios y universidades
Madrid ha decidido, tras un fin de semana y un lunes en los que se han disparado los casos de contagio por coronavirus en la comunidad, suspender las clases, incluida la universidad, para intentar contener la extensión de los contagios. La medida será efectiva a partir de este miércoles, por lo que los padres tendrán aún 24 horas para intentar solucionar los problemas de 'logística'. Un total de 1.200.000 alumnos y 100.000 profesores se verán afectados por la medida que, en principio, durará 15 días.
La presidenta de la comunidad ha anunciado que la decisión de tomar las restricciones tras triplicarse el caso de positivos en 24 horas "no ha sido fácil". A la hora de redactar esta información, había 578 casos con coronavirus en la Comunidad de Madrid, con 17 pacientes fallecidos y 72 ingresados en la UVI. Entre otras medidas, que entran en vigor el 11 de marzo, las principales serán:
-Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades. Los colegios madrileños permanecerán totalmente cerrados desde la entrada en vigor el día 11 de esta normativa. Solo en los centros de Educación Especial seguirá la actividad sanitaria. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación 'online'.
-Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.
-Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.
-Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.
-El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
-En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
-Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.
-El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convocó una rueda de prensa a la misma hora, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid ya había anunciado la suya, ha anunciado que la medida de suspensión de las clases desde los cero años hasta la universidad se toma en las tres zonas de "transmisión alta": la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la población de Labastida, en La Rioja alavesa. Illa anuncia que en todas las zonas que vayan entrando en esa categoría de "transmisión alta" se adoptará la misma medida de suspensión de clases.
La presidenta de la comunidad decidió convocar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que decidir las medidas a tomar y reunir posteriormente a los portavoces de todos los grupos de la Asamblea para comunicarles las medidas y solicitarles colaboración en la gestión de la crisis. Con sus consejeros, se estudiaron medidas para paliar la extensión de la crisis que afectarán a los transportes, a la educación —como el cierre de los colegios e institutos— o a la sanidad.
La comunidad ya había decidido el pasado viernes el cierre de los centros de ocio de mayores tras el foco detectado en Valdemoro. El domingo, y tras ver que los casos iban creciendo, también se ordenó prohibir las visitas a las residencias de mayores para intentar proteger a un colectivo especialmente sensible —no hay que olvidar que todos los fallecidos hasta ahora son de edad avanzada y, en su mayoría, con patologías previas—.
La comunidad emitió una circular a todas las residencias de ancianos en la que se prohibían las visitas "salvo las ineludibles". En estos casos, sería una persona por residente y siempre que lo haga "con una mascarilla quirúrgica". Además, se envía a casa a todo el personal que manifieste algún síntoma. "Hay que intentar proteger a los mayores, que son el colectivo más expuesto en estos momentos", aseguraban desde la comunidad.
El lunes, tras duplicarse los casos de contagio y pasar de 202 a más de 450 y de siete a 16 fallecidos, la comunidad decidió estudiar —conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y el centro de coordinación— qué medidas podrían implementarse. Por la mañana, se conocía que Vitoria, uno de los tres focos de contagio que más preocupan en el ámbito nacional junto a Madrid y Haro, había decidido suspender las clases por un periodo de dos semanas. Entonces, ya empezaba a tomar cuerpo que 'la vía italiana' para evitar los contagios se imponía sobre la alemana y Madrid se inclinaría por la misma medida que ya se tomaron la pasada semana en el país transalpino y en otras partes como Washington.
Madrid ha decidido, tras un fin de semana y un lunes en los que se han disparado los casos de contagio por coronavirus en la comunidad, suspender las clases, incluida la universidad, para intentar contener la extensión de los contagios. La medida será efectiva a partir de este miércoles, por lo que los padres tendrán aún 24 horas para intentar solucionar los problemas de 'logística'. Un total de 1.200.000 alumnos y 100.000 profesores se verán afectados por la medida que, en principio, durará 15 días.
- Descartados dos casos de coronavirus en un colegio de Maristas de Logroño El Confidencial
- El Gobierno vasco decreta el cierre de todos los colegios de Vitoria 15 días por el Covid-19 Jose Mari Alonso. Vitoria