La estimulación magnética transcraneal funciona contra la depresión
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE OFRECE EN ESPAÑA

La estimulación magnética transcraneal funciona contra la depresión

Puede alterar la actividad no deseada dentro del cerebro y permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión

Foto: Estimulación magnética transcraneal. Foto: Youtube
Estimulación magnética transcraneal. Foto: Youtube

La estimulación magnética transcraneal (EMTr) ha demostrado una eficacia significativa en el tratamiento de trastornos compulsivos depresivos y obsesivos importantes, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina Loyola University Chicago Stritch (Estados Unidos).

En él, el neurólogo Antonio H. Iglesias destaca los convincentes datos científicos y clínicos que demuestran que el uso de estimulación magnética transcraneal es útil para tratar una gama más amplia de enfermedades neurológicas comunes, como el ataque cerebral, las migrañas agudas y la demencia.

Un dispositivo de estimulación magnética transcraneal está hecho de una o dos bobinas de cobre, colocadas en un área externa y dirigida del cuero cabelludo de un paciente, que produce estímulos magnéticos, con una determinada intensidad y cadencia, a una profundidad estimada de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros. El campo magnético desencadena cambios en la actividad neuronal y la comunicación, que pueden alterar la actividad no deseada dentro del cerebro y permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión.

Sin apenas efectos secundarios

"EMTr puede funcionar como un estimulante o un inhibidor de la actividad cerebral, o ambos", señala Iglesias en declaraciones recogidas por Neuroscience News. Además, las bobinas de diferentes tamaños y los diferentes impulsos magnéticos pueden afectar los resultados, dependiendo de la neuroplasticidad del paciente, la capacidad de las neuronas y las células nerviosas para cambiar y compensar lesiones y enfermedades. "Lo más importante es que EMTr es bien tolerado por la mayoría de los pacientes, con pocos efectos secundarios", añade el neurólogo.

En nuestro país, el Hospital 12 de Octubre en Madrid, los centros de HM Hospitales y los de Quironsalud, entre otros, ya lo ofrecen

Migrañas Neurología HM Hospitales Quirónsalud Hospital 12 de Octubre Cerebro
El redactor recomienda