Es noticia
Una paciente toca el violín mientras los médicos le extirpan un tumor cerebral
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AYUDABA A LOS CIRUJANOS

Una paciente toca el violín mientras los médicos le extirpan un tumor cerebral

Permitió a los médicos asegurar que las áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento delicado de la mano y de la coordinación no se dañaban accidentalment

Foto: Dagmar Turner tocando el violín durante la operación. Foto: Youtube
Dagmar Turner tocando el violín durante la operación. Foto: Youtube

Cirujanos del hospital Kings College NHS Foundation Trust, en el Reino Unido, han llevado a cabo una peculiar operación quirúrgica. En ella, estaban extirpando un tumor a una paciente mientras que esta tocaba el violín. ¿Una locura? Todo tiene su explicación.

Dagmar Turner es una violinista de 53 años que toca con la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight (Reino Unido). En 2013 se le diagnóstico un glioma grande de grado 2 (de crecimiento lento) y desde entonces ha estado recibiendo radioterapia sin demasiado éxito, por lo que optó porque el personal médico se lo extirpara en una operación quirúrgica.

Foto: Una mujer haciéndose un 'selfie'. (Foto: Unsplash)

A pesar de lo extraño de la situación, una persona que está siendo operada haciendo una actividad tan peculiar como tocar el violín, fueron los propios médicos del King's College los que se lo pidieron. ¿Para amenizar la operación? No, la petición tenía el sentido de ayudar a los médicos y permitirles asegurar que las áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento delicado de la mano y de la coordinación, componentes imprescindibles al tocar un violín, no se dañaban accidentalmente durante el milimétrico proceso quirúrgico.

Teniendo en cuenta el trabajo de Turner, los cirujanos sabían que tenían que ser especialmente cuidadosos con su cerebro, ya que el tumor se encontraba cerca de la región que controla los movimientos motores finos, algo que hizo que la cirugía fuera más estresante.

"Sabíamos lo importante que es el violín para la paciente, así que era vital que preserváramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permiten tocar este instrumento. Logramos extirpar más del 90 por ciento del tumor, incluyendo todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, mientras conservamos la función completa en su mano izquierda", señala a LAD Bible Keyoumars Ashkan, neurocirujano del hospital.

"Sabíamos lo importante que es el violín para ella, así que era vital que preserváramos la función en las áreas de su cerebro que le permiten tocar"

La cirugía de Turner fue un todo un éxito y fue dada de alta del hospital tres días después de su operación. La violinista se muestra muy satisfecha y agradecida: "El violín es mi pasión, he estado tocando desde que tenía 10 años. La idea de perder mi capacidad de tocar fue desgarradora pero, siendo también músico, el profesor Ashkan entendió mis preocupaciones"."Él y su equipo del Kings College hicieron todo lo posible para planear la operación, desde mapear mi cerebro hasta planificar la posición en la que necesitaba estar para tocar. Gracias a ellos, espero estar de vuelta con mi orquesta muy pronto", concluye.

Cirujanos del hospital Kings College NHS Foundation Trust, en el Reino Unido, han llevado a cabo una peculiar operación quirúrgica. En ella, estaban extirpando un tumor a una paciente mientras que esta tocaba el violín. ¿Una locura? Todo tiene su explicación.

Médicos Cáncer Cerebro
El redactor recomienda