UN TECCHLER HECHO A MANO EN 1709

Un músico pierde su violín de 300.000 euros tras dejárselo olvidado dentro del tren

Stephen Morris estaba ensayado para un doble concierto que iba a dar con Andrea Bocelli, pero un fatal olvido provocó que perdiera su arma de trabajo solo unos días antes

Foto: Un músico pierde su violín de 300.000 euros tras dejárselo olvidado dentro del tren. (Reuters)
Un músico pierde su violín de 300.000 euros tras dejárselo olvidado dentro del tren. (Reuters)

Stephen Morris regresaba a su casa con una sonrisa de oreja a oreja. Violinista de profesión, sabía que en pocos días tendría dos conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra acompañando a Andrea Boccelli. Era un momento importante en su carrera, llevándole a uno de los mayores estados de felicidad de toda su vida. Lo que ni por asomo podía imaginar es que su alegría iba a chocar frontalmente con la máxima tristeza... al perder su violín de más de tres siglos de antigüedad.

Ocurrió hace dos martes, cuando Morris regresaba de un ensayo. El sábado tocaba en Leeds y el domingo en Mánchester como acompañamiento al tenor italiano. Como desde hacía dieciséis años -tras comprarlo en 2003- en ambos conciertos utilizaría su 'joya': un violín fabricado por el luthier alemán David Tecchler en 1709, una exquisita pieza con la que Morris se entendía a la perfección. Pero un despiste le hizo olvidar tenía que llevarla de vuelta a casa.

Eran las 22:58 horas cuando Morris cogió un tren en Victoria Station en dirección a Orpington, al sureste de Londres (Reino Unido). Cuando llegó a su destino, en Penge East, se bajó del tren y se montó en su bicicleta, momento en el que se dio cuenta de su fatal error: se había dejado el violín olvidado dentro del vagón. Tras ponerse en contacto con los responsables de la estación, comenzaba una búsqueda que, hasta la fecha, no ha encontrado respuesta.

"Estamos haciendo todo lo posible para encontrar el precioso violín de Stephen. Nuestros colegas ya han movido el cielo y la tierra para tratar de entender lo que sucedió", explica un portavoz de la compañía Southeastern a través de un comunicado. Pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie sabe dónde se encuentra ese violín, una pieza única hecha a mano hace tres siglos por uno de los mejores maestros de todos los tiempos. Tanto, que es una rareza valorada en 300.000 euros.

Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad del tren, con el objetivo de poder localizar dónde está el violín. Es evidente que Morris se lo dejó allí olvidado, pero el hecho de que no apareciera en el vagón cuando llegó al final de su recorrido, solo tiene una explicación: alguien lo tomó prestado. Ahora, las autoridades intentan trazar el recorrido de esa pieza de coleccionista y tratar de desentrañar el nombre de la persona que se lo llevó.

"La manera en la que mi cerebro y mi violín se comunican es como si, en realidad, en lugar de ser un instrumento fuera una extremidad: mi cabeza y mi mano saben exactamente donde deben de estar en cada momento", afirma el músico a 'BBC'. "Por ello, perderlo ha sido como cortarme el brazo", confiesa este músico, que ha participado en la banda sonora de 'El Señor de los Anillos' y de las últimas películas 'James Bond', entre otras, con esta pieza única de coleccionista.

Para poder acompañar a Andrea Bocelli, se vio obligado a tocar con un violín que le prestó su mujer, también profesional de la música: "Es devastador perderlo y, además de su valor, es mi medio de vida. Realmente yo era solo su custodio, una de las muchas personas que lo han tocado, y esperaba pasarlo a otro violinista en un futuro", confiesa. Mientras tanto, las autoridades siguen buscando el violín desaparecido: una joya de incalculable valor desaparecida por un olvido.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios