Es noticia
Así se realiza una operación quirúrgica a distancia con 5G: ¿de verdad cambia algo?
  1. Tecnología
EXPERIENCIA CON REALIDAD AUMENTADA

Así se realiza una operación quirúrgica a distancia con 5G: ¿de verdad cambia algo?

La tecnología ya permite menos de un segundo de latencia y subidas de vídeos de 40 megabytes por segundo que en 2020 podrían alcanzar los 80 megabytes

Foto:

Con menos de un segundo de latencia y subidas de vídeos de 40 megabytes por segundo, y que en 2020, como está previsto en España, podrían alcanzar los 80 megabytes. Así se puede realizar una intervención quirúrgica gracias al 5G y a la realidad aumentada.

No se trata de un futuro, sino que ya es realidad. Gracias a esta tecnología, especialistas médicos mundiales podrán asesorar en tiempo real a colegas de otros países sobre cómo aplicar la mejores soluciones para cada paciente en tiempo real.

Una de las primeras experiencias de este tipo se ha desarrollado este jueves en el hospital Quirónsalud de Málaga con el respaldo tecnológico de Telefónica España. Se trata de una experiencia de asistencia en remoto utilizando ancho de banda de subida y de bajada y con calidad de imagen en 4K. Hasta ahora el 4G solo permitía unos flujos de subida de vídeo de 20 megabytes por segundo.

¿Qué se utiliza? Un router 5G que recibe la señal que permite, además de los 40 megabytes de subida, 600 megabytes por segundo de bajada. El 5G podría alcanzar hasta 10 gigabytes de bajada, según explica a Teknautas Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España y especialista en 5G.

placeholder

Vodafone desarolló una experiencia en el Mobile Congress de Barcelona con una cámara que grababa y un experto que accedía mediante videoconferencia. La diferencia radica ahora en que se trata de una aplicación diseñada con realidad aumentada y con conexión directa con el equipo de quirófano en tiempo real.

El equipo receptor para la experiencia de Málaga se ha podido impulsar con un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada como de salida desde el hospital. La videoconferencia ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5.

En la prueba piloto se han podido operar a cinco pacientes del Quirónsalud y dos del hospital Poniente de Almería. El doctor Katsumi Yamamoto, uno de los más prestigiosos profesionales en la endoscopia digestiva del mundo, ha podido asesorar a sus colegas andaluces de cómo afrontar la operación. Yamamoto ni siquiera estaba en el centro hospitalario de Osaka donde se opera. Estaba en su hogar de la metrópoli japonesa.

“El gran beneficiado es el paciente. Y este tipo de operaciones podrán cambiar el modo en el que se interrelaciona con sus médicos y de estos con sus compañeros. Habrá un intercambio de conocimiento y no hará falta desplazamientos físicos. Siempre puede haber dudas de cómo enfocar una operación y así se acercan los mejores especialistas del mundo”, señala a Teknautas Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

"Que el 5G tenga sentido"

Esta tecnología 5G ha permitido que se visualizara en la pantalla parámetros propios de la endoscopia de tipo de espada (bisturí) y potencia del bisturí eléctrico y de suturación. También parámetros vitales tales como presión arterial y velocidad cardiaca.

"El siguiente paso es la industrialización. Hasta ahora son casos piloto que nos acercan a la realidad. Necesitamos que el 5G tenga sentido y que con las grandes inversiones se logre un retorno económico".

Con menos de un segundo de latencia y subidas de vídeos de 40 megabytes por segundo, y que en 2020, como está previsto en España, podrían alcanzar los 80 megabytes. Así se puede realizar una intervención quirúrgica gracias al 5G y a la realidad aumentada.

Noticias de Telefónica Tecnología
El redactor recomienda