LA SUBASTA ESPERADA

El 5G pone fecha (y precio) a la nueva TDT: 150 millones para la resintonización

El Gobierno aprueba el real decreto que incluye la hoja de ruta para liberar la banda de los 700 Mhz antes de junio de 2020 y obliga a que los todos los canales emitan en alta definición en 2023

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aunque el 5G ya está haciendo acto de presencia con la versión de media cocción que ha empezado a comercializar Vodafone en nuestro país, todavía quedan algunos pasos de calado para el despliegue total de esta nueva generación de internet móvil. Una de ellas es la subasta pública de la banda de los 700Mhz. El problema es que, como se viene comentando desde hace tiempo, esa parte del espectro es la que utiliza actualmente la llamada Televisión Digital Terrestre para emitir. Esto obligará a un segundo dividendo digital al que hoy el Gobierno ha puesto fecha y precio.

Deberá estar completado antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo así con las fechas impuestas desde Bruselas para la puesta en marcha de esta tecnología. El Ejecutivo también ha aprobado un monto de 150 millones de euros en concepto de ayudas para la resintonización. Lo que no ha precisado el Ministerio con la aprobación del decreto ha sido la fecha exacta en la que los operadores pujarán por la mencionada banda, aunque deja claro que será antes de la mencionada fecha límite para la reordenación de canales.

¿Cambia algo en TV?

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una franja justo por debajo (470-694 MHz). No habrá cambios en la oferta de canales de la TDT, tal y como la conocemos. Cada múltiple digital podrá integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

Las viviendas unifamiliares simplemente tendrán que resintonizar los canales. Son los aparatos colectivos de recepción, por ejemplo los de las comunidades, los que tendrán que actualizar sus equipos de recepción. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

El plan también incluye aspectos técnicos para regular las emisiones en ultra alta definición pero esa realidad parece francamente lejana teniendo en cuenta la difícultad que ha tenido la parrilla patria en avanzar a canales en HD en los últimos años. El Consejo de Ministros obligará con este texto a que el 1 de enero de 2023 todos los canales deberán emitir en HD.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios