Es noticia
Cuatro días en el primer festival 5G: así es ver a Love of Lesbian en realidad virtual
  1. Tecnología
Cruïlla, EL PRIMERO DE EUROPA

Cuatro días en el primer festival 5G: así es ver a Love of Lesbian en realidad virtual

Si crees que un concierto en primera fila del público es la mejor experiencia del mundo, no has probado el 5G. Hemos sentido el escenario con Love of Lesbian

Foto: Foto: Xavi Torrent.
Foto: Xavi Torrent.

La llegada de la tecnología 5G va a suponer un cambio radical en muchas industrias, pero hay una que lo va a notar especialmente: la del entretenimiento. Porque si cada vez más gente hace uso de plataformas de 'streaming' de series y películas o de juegos 'online' con una necesidad de ancho de banda creciente es gracias a la mejora de las conexiones, que democratiza el acceso a este tipo de plataformas poniéndolas a disposición del usuario medio.

Hay una tendencia que, sin copar grandes titulares, está experimentando un gran auge gracias al 5G: los espectáculos musicales en vivo, que ya no solo pueden disfrutar del 'streaming', sino también haciendo de su consumo una experiencia mucho más inmersiva gracias a tecnologías como la realidad virtual. Y para comprobalo por nosotros mismos hemos decidido hacer un experimento: acudir al Festival Cruïlla 2019, el primer festival 5G de toda Europa, que tuvo lugar el primer fin de semana de julio en Barcelona. La programación incluía, entre otras cosas, disfrutar de varios conciertos desde el escenario con unas gafas de realidad virtual; veamos si dio lo que prometía.

Acudimos al Cruïlla el miércoles 3 de julio. Los platos fuertes del festival llegarán el viernes 5 (Bastille, Vetusta Morla, Garbage...) y el sábado 6 (Years & Years, Love of Lesbian, Kylie Minogue...), pero los dos primeros días tenemos a lo mejor de la escena hip hop: las 'batallas de gallos', el concierto de Natos y Waor y, sobre todo, el de Black Eyed Peas.

placeholder
Aquí, sufriendo. Foto: EFE.

Aparte de para disfrutar y reservar fuerzas para el fin de semana, los dos primeros días también nos sirven para darnos cuenta de que el Cruïlla es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, un espacio donde también hay gastronomía, moda, tecnología y mucho más. De hecho puedes descansar en la hierba o darlo todo en primera fila, y te puedes encontrar un espectáculo de La Fura dels Baus, un correfoc o un gigante.

Y si el Cruïlla es el primer festival 5G de toda Europa es por algo, y conocemos a los responsables de ello: Mobile World Capital Barcelona, Cellnex Telecom, Acciona, MásMóvil y Qwilt, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, han sumado toda su tecnología para que además podamos 'subir' al escenario con nuestros artistas preferidos.

El festival nos da la oportunidad de probar unas gafas de realidad virtual con las que podremos ver algunos de los conciertos. Los responsables de Cellnex nos llevan al espacio Cruïlla 5G en el centro del recinto donde hay habilitado un espacio en el que nos ponemos las gafas, que reciben las imágenes de la cámara 360º que está instalada en la parte frontal del escenario. La experiencia suena muy bien, pero queremos comprobarla cuanto antes.

placeholder Foto: Xavi Torrent.
Foto: Xavi Torrent.

Ver un concierto desde el escenario

Ha llegado el día. El viernes 5 llega el concierto de Bastille y nos ponemos las gafas. Nos quedamos sin palabras. Vemos exactamente lo que están viendo los miembros del grupo desde el escenario. Se trata de una experiencia inmersiva y en tiempo real: vemos a los fans cantar, saltar y bailar justo enfrente, como si nosotros fuésemos parte de la banda, y todo ello a una velocidad de conexión que nos hace tener una visión perfecta y sin fallos. El resto de la noche disfrutamos de conciertazos como los de Vetusta Morla o Garbage, pero sin las gafas todo nos parece poco.

Repetimos festival al día siguiente con Years & Years y aprovechamos para enterarnos de cómo funciona todo esto. El escenario tiene una cámara 360° que toma imágenes del concierto y, una vez procesadas, se transmiten a nuestras gafas de realidad virtual 3D gracias a las 'small cells' (microantenas). Así, podemos ver el concierto en 'streaming' y experimentar la sensación de estar en ese momento en el escenario con el grupo.

placeholder

Además, la transmisión del flujo de vídeo, que corresponde a Cellnex, se realiza con una latencia (tiempo de respuesta) mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos: las características del 5G (mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad) y la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como 'edge computing'. ¿El resultado? Estamos viviendo el concierto como si estuviésemos encima del escenario.

Tras Years & Years nos pasamos por el concierto de Kylie Minogue, pero no nos engañemos: nuestro plato fuerte del finde está por llegar y se llama Love of Lesbian. Hemos venido al festival por ellos. Sobre las 2 de la mañana nos ponemos las gafas, 'subimos al escenario' y Santi Balmes y toda su banda salen a tocar... Y el resto es historia.

¿Alguna vez has pensado lo que debe de ser estar encima de un escenario mientras miles de personas cantan tus canciones? Pues eso es justo lo que hemos podido experimentar nosotros. El concierto comienza con '1999', un inicio tranquilo en el que vamos viendo cómo la gente del público empieza a encender los móviles para crear el ambiente. Enseguida empieza la fiesta: llegan 'Segundo asalto', 'La noche eterna' o 'Belice', que hacen que todos nos pongamos a saltar, también desde nuestra posición.

placeholder
En serio, te sientes como si el artista al que aplauden fueses tú.

Y si todo iba bien hasta ahora, la explosión llega al final: 'Club de fans de John Boy', 'Incendios de nieve' y 'Allí donde solíamos gritar' hacen que todo el público enloquezca, cante, salte, baile, se emocione... Y nosotros estamos viviendo toda esa fiesta desde primera línea del escenario, como si fuésemos un miembro más del grupo. Nos lo creemos tanto que, no vamos a ocultarlo, cuando el grupo se despide y aplaude al público nosotros también lo hacemos. No siempre puedes sentirte una estrella del rock.

El festival termina y nos vamos con una certeza: si las gafas de realidad virtual y el 5G van a hacer que podamos asistir a un concierto como si estuviésemos encima del escenario, bievenidos sean una y mil veces. 5G, te estamos esperando, que aún nos quedan muchos conciertos juntos por ver.

La llegada de la tecnología 5G va a suponer un cambio radical en muchas industrias, pero hay una que lo va a notar especialmente: la del entretenimiento. Porque si cada vez más gente hace uso de plataformas de 'streaming' de series y películas o de juegos 'online' con una necesidad de ancho de banda creciente es gracias a la mejora de las conexiones, que democratiza el acceso a este tipo de plataformas poniéndolas a disposición del usuario medio.

5G Realidad virtual Tecnología ECBrands