Fecha limite para el 5G: 30 junio de 2020

Telefónica pide aclarar las reglas de la subasta del 5G: "Los viejos modelos no valen"

Los principales operadores del país temen una subasta del espectro de 5G con afán recaudatorio como ha ocurrido en Alemania. Telefónica exige que se aclaren ya las reglas

Foto: El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. (EC)
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. (EC)

"Hemos hecho los deberes en fibra, ahora faltan los del 5G". Así se expresó hoy el presidente en España de Telefónica, Emilio Gayo, al referirse al próximo despliegue de la tecnología 5G en nuestro país. Gayo no habló directamente del elefante en la sala al que temen todas las operadoras, el precio de la subasta de la banda de 700Mhz, sobre la que comenzará a funcionar la tecnología en España, pero sí fue muy claro entre líneas. "Los viejos modelos [en referencia a las subastas] no valen para los nuevos momentos, no ayudan a la sostenibilidad del sector".

Gayo hizo estas declaraciones en la inauguración del evento de DigitalES, la patronal de las principales firmas tecnológicas del país, que tuvo el 5G y la digitalización de las empresas como temas clave de fondo. La sombra de los 6.550 millones que han tenido que abonar los operadores en la subasta alemana es alargada, y las principales telecos del país temen que se pueda igualar (e incluso rebasar) esa cifra, algo que, según Gayo, destrozaría la sostenibilidad del sector.

"Necesitamos conocer las reglas de la subasta: cómo se va a pagar, cuánto, durante cuánto tiempo... Hay una fecha límite que el Gobierno ha puesto sobre la mesa: 30 de junio de 2020. Ese día el espectro debe estar ya a nuestra disposición, pero aún no se sabe nada sobre cómo será la subasta. Hay que aclarar lo antes posible cómo se hará", han explicado fuentes de la operadora a Teknuatas. El Gobierno, de momento, no se ha querido mojar. La propia ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, ha asegurado en el mismo encuentro que "no habrá afán recaudatorio" en la subasta del espectro del 5G, pero no quiso comprometerse con ninguna cifra.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, este martes, durante su intervención en el acto de inauguración del II Congreso de DigitalES. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, este martes, durante su intervención en el acto de inauguración del II Congreso de DigitalES. (EFE)

En la mente de las operadoras está la subasta previa de las bandas de 3.6 y 3.8GHz realizada en julio del 2018. El Gobierno recaudó casi 440 millones de euros con un precio de salida de 100 millones. Unas cifras tremendamente contenidas, pero que pocos directivos del sector cren que se volveran a repetir para la banda de 700MHz dado el enorme potencial de negocio al que va a dar lugar el 5G.

Otros asistentes al encuentro de DigitalEs fueron aún más críticos con el papel de la administración pública en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. "Está muy bien tener un 87% de despliege de fibra pero en realidad solo hay un 30% de contratación. A ver si vamos a terminar como el aeropuerto de Ciudad Real", dijo José Antonio López, presidente y consejero delegado de Ericsson en España. Los datos reflejan muy bien la situación a la que se enfrenta España hoy en día. Somos líderes en infraestructuras de comunicación en Europa, pero estamos a la cola, por ejemplo, en digitalización de las empresas, especialmente las más pequeñas. "Las infraestructuras hay que completarlas con inversión pública. La ordenación de la frecuencia 3.5 es urgente. Y necesitamos saber qué va a pasar con el espectro de 700Mhz y que no entremos en ambiciones recaudatorias", añadió López.

NGH15. London (United Kingdom), 03 07 2019.- A man uses a virtual reality headset as 5G branding is displayed at a press conference in London, Britain, 03 July 2019. Vodaphone launched their 5G service in the UK. (Reino Unido, Londres) EFE EPA NEIL H
NGH15. London (United Kingdom), 03 07 2019.- A man uses a virtual reality headset as 5G branding is displayed at a press conference in London, Britain, 03 July 2019. Vodaphone launched their 5G service in the UK. (Reino Unido, Londres) EFE EPA NEIL H

¿Cuál será el verdadero cambio que traerá el 5G? Para especialistas del sector, como Oscar Pallarols, director comercial global de Cellnex, "desde una perspectiva tecnológica, el 5G es más una evolución que revolución. Las redes 4G tienen aún capacidad disponible en Europa. Comparado con el 3G, sí es un gran cambio: se podrán descargar contenidos 25.000 veces más rápidos. La gran pregunta es si habrá alguna aplicación que ayude a rentabilizar toda la inversión que se necesita. En casos de uso verticales, concretos, como sanidad, aeropuertos etc, está claro, habrá negocio. La duda es si se va a poder monetizar el despliegue masivo", explicó.

Meinrad Spenger, el fundador y consejero delegado de MásMóvil, el cuarto operador español, fue también cauto respecto al 5G. Su batalla hasta 2021 será otra: exprimir su inversión actual en fibra y robar clientes a Orange, Vodafone y Movistar, como lleva haciendo en los doce últimos meses. "Los números, el business case del 5G, aún no está claro. Sí creemos que habrá casos revolucionarios, pero tardarán en llegar. De momento, prácticamente no hay terminales 5G, y los que hay son muy caros. Nosotros esperamos invertir fuerte en esta tecnología, pero a partir de 2021 y hasta 2023. A los consumidores les toca tener un poco de paciencia".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios