NINGUNO VEÍA SENTIDO A DESGAJAR EL MINISTERIO

Dos ministros y medio: Duque y Castells crean un órgano para poder coordinarse

Tras la división del antiguo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos carteras para esta legislatura, los dos ministros concuerdan crear un nuevo órgano de coordinación

Foto: El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su toma de posesión. (EFE)
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su toma de posesión. (EFE)

Durante la toma de posesión de Manuel Castells como nuevo ministro de Universidades, el sociólogo sorprendía al reconocer que no entendía la separación de ambos ministerios. Por su parte, Pedro Duque, de quien hasta ahora dependía la educación superior, coincidía en el diagnóstico pero insistía en que el plan seguía siendo el mismo. Así echaron a andar bajo la enseña 'dos ministerios, un mismo proyecto'.

Eso fue hace 15 días. Este martes, ambos ministerios han anunciado la creación de un nuevo órgano de coordinación entre Ciencia e Innovación y Universidades. Según se ha acordado en el Consejo de Ministros, este órgano se creará en un plazo máximo de tres meses.

Duque entrega a Castells la cartera de ministro de Universidades.
Duque entrega a Castells la cartera de ministro de Universidades.

"Este órgano, que contará con una participación paritaria de ambos ministerios, garantizará el funcionamiento cohesionado de la Administración en materia de investigación universitaria", han detallado en una nota de prensa conjunta, que añade: "Este mecanismo de coordinación reafirma la idea que los ministros Pedro Duque y Manuel Castells han trasladado desde su toma de posesión, en la que ambos subrayaron la necesidad de actuar como un único actor a la hora de poner en marcha los cambios que la comunidad científica y universitaria necesita".

Desde su anuncio a principios de año, la decisión de separar ambas carteras ha provocado críticas desde diversos sectores, como científicos, rectores o sindicatos, que entendían que la medida iba diametralmente en contra de lo prometido por PSOE y UP durante la campaña: "Mantener y fortalecer una estructura ministerial que asegure la integración de todo el sistema de conocimiento e innovación, incluidas las universidades, que desarrollan más del 60% de la investigación en España", según podía leerse en el programa del PSOE.

Desde su anuncio a principios de año, la decisión de separar ambas carteras ha provocado críticas desde diversos sectores

Estos colectivos, que representan tanto a docentes como a investigadores, pedían precisamente tener un único interlocutor para negociar una nueva ley de universidades o un estatuto del personal investigador. Ahora, de momento, tendrán a dos interlocutores y un coordinador entre ellos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios