EL MINISTRO NEGOCIA CON ESTHER DEL CAMPO

Castells pesca en la 'facultad de Podemos': ultima el fichaje de la decana para la UIMP

En un sector del PSOE ha causado enojo que el ministro haya propuesto a la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense para dirigir la UIMP sustituyendo a la actual rectora

Foto: Esther del Campo García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. (Foto: UCM)
Esther del Campo García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. (Foto: UCM)

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ya ha comenzado a tomar decisiones políticas en los órganos de gobierno de las instituciones académicas donde su cartera tiene competencia directa. Este prestigioso sociólogo ultima que Esther del Campo sea la nueva rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Ella es actualmente la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuna ideológica y académica de los principales fundadores de Unidas Podemos.

La decisión de Castells no ha sentado especialmente bien en un sector del PSOE, antes al contrario. De momento, Ferraz ha paralizado el nombramiento. Esther del Campo sustituiría al mando de la UIMP a María Luz Morán Calvo-Sotelo, quien fuera designada como rectora por Pedro Duque, ministro de Ciencia. La nombró en diciembre de 2018, es decir, apenas lleva un año y un mes al frente del Rectorado. Hasta ahora se había respetado siempre el mandato de cuatro años del rector de la UIMP, posición que por vez primera ocupa una mujer.

Desde 2006, Morán es catedrática de la misma facultad de la que es decana Del Campo. Pero no solamente esta circunstancia resulta relevante, sino que Morán tiene fuertes vínculos familiares con históricos políticos socialistas. Es hija de Fernando Morán, ministro de Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, y prima hermana de la exministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Además, es sobrina por parte de madre del ya fallecido expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

El cargo de rector o rectora de la UIMP, especialmente conocida por sus cursos de verano, no se ve sometido a un proceso electoral como sucede en el resto de universidades públicas, sino que formalmente es su Patronato quien propone su candidato y es el ministro competente quien lo ratifica y lleva su nombramiento para su deliberación en el Consejo de Ministros. En la realidad, la posición más alta del Consejo de Gobierno de la universidad que tiene doble sede, Santander y Madrid, se ve sometida a una decisión política que adopta el ministro de turno. En este caso, Manuel Castells, elegido ministro a propuesta de Ada Colau, se decanta por una persona que se ubica en la órbita ideológica y biográfica de los dirigentes de Unidas Podemos.

La rectora de la UIMP, María Luz Morán, en un acto junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño.(EFE)
La rectora de la UIMP, María Luz Morán, en un acto junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño.(EFE)

Manuel Castells se encuentra en Estados Unidos de viaje privado antes de incorporarse a su función pública. En los últimos tiempos, vivía a caballo entre California y Barcelona por sus compromisos con la Universidad del Sur de California y la Universitat Oberta de Catalunya. Fuentes próximas al ministro aseguran que "no hay ningún nombramiento confirmado, decidido ni hablado". Consultada la UIMP, esta universidad ha declinado pronunciarse sobre el asunto.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Esther del Campo, pero no ha respondido a nuestra petición de consulta a pesar de haber leído los mensajes.

Esther del Campo, catedrática desde 2007 de Universidad de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencia Política y de la Administración, mantiene desde hace años una estrecha relación con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Los tres han impartido o aún imparten clases en la facultad donde ella ejerce como decana. Del Campo, autora de numerosos artículos científicos y monografías sobre política comparada, fue la presidenta del tribunal de tesis doctoral que Errejón defendió en 2011. Durante varios años, desde comienzos de 2012, dirigió el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), un ágora académica donde los miembros fundadores de Podemos y sus seguidores más próximos siempre han tenido un especial protagonismo.

Además, Esther del Campo ha investigado en profundidad los procesos sociopolíticos de países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador, Argentina o Chile. Es coautora del libro 'Los orígenes latinoamericanos de Podemos' (Tecnos, 2019). Estudió en la Universidad de Carolina del Norte en 1990, donde obtuvo el título de máster en Política Comparada. Ha impartido clases y conferencias en centros académicos extranjeros de varios países, entre ellos, Ecuador, Colombia o Estados Unidos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios