Científicos dan el primer paso para un antídoto contra la picadura de la cobra
HAN SECUENCIADO SU GENOMA

Científicos dan el primer paso para un antídoto contra la picadura de la cobra

Cinco millones de personas en todo el mundo son mordidas por serpientes venenosas, de las que aproximadamente unas 100.000 fallecen

Foto: Cobra india. Foto: REUTERS Adnan Abidi
Cobra india. Foto: REUTERS Adnan Abidi

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma de la cobra india, con el objetivo de lograr un antídoto eficaz y barato contra su picadura mortal.

El equipo de investigación, liderado por Somasekar Seshagiri de la SciGenome Research Foundation de Bangalore (India), ha logrado reunir una secuencia genómica de alta calidad de la cobra india, una de las serpientes más venenosas del planeta.

Foto: Las arañas de Sídney pueden ser mortales (EFE EPA Australian Reptile Park)

Cada año, aproximadamente cinco millones de personas en todo el mundo son mordidas por serpientes venenosas, de las que aproximadamente 400.000 personas pierden alguna extremidad y unas 100.000 fallecen.

Buscando el origen

En el estudio actual, publicado en la revista científica 'Nature Genetics', Seshagiri y sus colegas emplearon una variedad de tecnologías de secuenciación de lectura larga y corta para construir un genoma de alta calidad de la cobra india, una especie de serpiente médicamente relevante debido a su naturaleza altamente tóxica. También utilizaron datos de contacto cromosómico y mapeo óptico.

El genoma de la cobra india es una fuente rica para el desarrollo de anti venenos más robustos en el futuro

En su investigación recolectaron tejido de 14 cobras diferentes, que usaron para predecir 31.447 transcripciones y 23.248 genes codificadores de proteínas. Encontraron 19 genes que estaban asociados con la producción de toxinas en la glándula venenosa y verificaron las proteínas que se produjeron a causa de esos genes. Al mismo tiempo, compararon sus resultados con los datos disponibles de las serpientes de cascabel de pradera, determinando que 15 de los genes de toxinas que encontraron eran exclusivos de la cobra india.

El método actual para lograr un antídoto consiste en inyectar una pequeña cantidad de veneno en un animal grande, como un caballo, y extraer los anticuerpos resultantes que genera el animal. El problema de este enfoque es que es costoso y con errores, algo que puede solucionarse con el descubrimiento de Seshagiri y su equipo.

La solución, más cerca

Según los investigadores, este hallazgo podría permitir nuevas investigaciones sobre el desarrollo de un veneno recombinante sintético para su uso en la creación de un antídoto. "Este genoma de alta calidad nos permitió estudiar varios aspectos de la biología del veneno de serpiente, como la organización genómica venenosa, la variabilidad genética, la evolución y la expresión de genes venenosos clave", señalan los investigadores, agregando que el genoma de la cobra india era una fuente rica para el desarrollo de anti venenos más robustos en el futuro.

Solo unos pocos genomas de serpientes han sido publicados hasta la fecha. Sin embargo, una vez completados los genomas de serpientes de mayor calidad, los anticuerpos sintéticos dirigidos contra los venenos clave identificados en dichos estudios pueden combinarse para producir antitoxinas eficaces de amplio espectro.

Genética India Veneno