No se debe confundir con la reclusa parda

Así es la araña violinista, la invasora más letal que una cobra que crea alerta (sin razón)

La alarma saltó en España cuando varios medios informaban de que un hombre había sufrido la picadura de una araña violinista, pero a Sanidad no le consta "ningún caso"

Foto: Ejemplar de araña violinista. (C.C.)
Ejemplar de araña violinista. (C.C.)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La alarma saltó en España cuando varios medios informaban de que un hombre había permanecido 10 días ingresado tras sufrir el ataque de una araña violinista o araña de rincón. La versión recogida por 'Información' aseguraba que un hombre paseaba a sus perros junto a su mujer en una arboleda de Elda (Alicante) cuando sintió una picadura en la rodilla. Supuestamente, acudió con 40 grados de fiebre al hospital, donde fue ingresado y operado para extraerle el veneno, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana no tiene constancia de "ningún caso".

La Loxosceles Laeta es una especie procedente de Sudamérica que raras veces se ha visto en la Península. Como su propio nombre indica, suele refugiarse en grietas y huecos recónditos, pero cuando se ve acorralada en su escondite es capaz de huir rápidamente hacia otro surcando diminutas rendijas y utilizando grandes saltos. Es difiícil encontrarse con una y es difícil sufrir una picadura, pues se trata de un ejemplar poco agresivo que sólo atacará si no encuentra otra alternativa.

Aun más difícil es que inocule su veneno, que afecta de manera diferente a cada persona por su naturaleza proteolítica (degrada las proteínas mediante enzimas específicas). Para los más sensibles, puede resultar más tóxico que el de una cobra en términos relativos —las serpientes son de un tamaño mucho mayor y pueden inyectar más veneno—, al ser capaz de disolver los glóbulos rojos de la víctima y causar la muerte celular además de poder penetrar en el hígado y las vías biliares. Así por ejemplo, el pasado año se cobró la vida de un bebé en México que hasta tres días antes de morir recibió constantes transfusiones y se mantuvo conectado a una máquina que limpiaba las toxinas de su sangre.

La potencia de un veneno o sus componentes se mide por la capacidad de matar a un mayor número de individuos de una población estudiada, más concretamente, la cantidad de toxina que se requiere para eliminar al 50% de la población en cuestión. A este baremo, cuyos ensayos se suelen llevar a cabo en ratones, se le conoce como dosis letal 50 (DL50) y, de acuerdo a esta consideración, un animal es más peligroso en tanto requiera menos cantidad de veneno para matar a los mismos individuos. El DL50 de la violinista puede alcanzar hasta 0,48 mg/kg, mientras que el de la cobra india (Naja Naja) es de 1,2 mg/kg.

Este arácnido es fácilmente reconocible gracias a la mancha en forma de violín que presenta en la parte superior de su abdomen, de forma abultada, redonda y cubierto de delgadas vellosidades. Es de color negro, pardo o ceniza —en función del hábitat, gracias a su capacidad de mimetización—, tiene tres pares de ojos, ocho patas delgadas que se unen en la parte superior de su cuerpo y presenta un tamaño de entre 10 y 30 milímetros. Sus telarañas, pegajosas y de color blanco o gris, nunca se verán colgadas de árboles o en las paredes.

No se debe confundir con la reclusa parda (Loxosceles Rufescens), original del arco mediterráneo español y cuyo veneno sólo registra heridas en casos contados. El efecto de esta otra picadura, que ya generó una psicosis colectiva cuando se registraron varios avistamientos en la provincia de Sevilla en el año 2014, “depende de si la araña consigue atravesar la piel para inocular su veneno”, explica a la agencia EFE el profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Barcelona (UB) Carlos Ribera.

¿Cómo actuar ante una picadura?

La picadura de una violinista provoca una sensación punzante seguida de un fuerte dolor e hinchazón en la zona afectada. La herida se torna rojiza y el centro de la lesión puede convertirse en una úlcera necrótica que, en circunstancias normales, se desprende en varias semanas. No obstante, la aparición de fiebre o sangre en la orina pueden alertar de una mayor incidencia y es importante actuar con rapidez para evitar que el veneno se extienda. En estos casos, se recomienda aplicar frío de forma inmediata para frenar la velocidad de reacción y acudir inmediatamente a los servicios sanitarios.

Picadura de la araña violinista. (C.C./Sebiwi)
Picadura de la araña violinista. (C.C./Sebiwi)

En cualquier caso, la violinista es una araña poco común que prefiere ambientes cálidos y secos como los de México, Chile o Argentina. Hace dos años, un vecino de Vallecas (Madrid) encontró un ejemplar en su cuarto de baño, tal y como informó La Sexta. La Policía Municipal la trasladó entonces al parque zoológico Faunia, dada su peligrosidad, sin que pudiera esclarecerse cómo había llegado a la zona.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios