Prueban un dispositivo como antídoto contra la picadura de la avispa velutina
  1. España
TAMBIÉN SIRVE CONTRA OTROS INSECTOS

Prueban un dispositivo como antídoto contra la picadura de la avispa velutina

Funciona aplicando calor en la zona de la picadura, de tal manera que elimina el veneno inoculado por el insecto

Foto: La avispa asiatica o velutina ya ha provocado varias muertes en nuestro país (EFE/Lavandeira)
La avispa asiatica o velutina ya ha provocado varias muertes en nuestro país (EFE/Lavandeira)

La avispa velutina ha llegado a España para quedarse y su presencia está provocando graves quebraderos de cabeza, sobre todo a los apicultores, pero también importantes riesgos para la salud. Se trata de una especie invasora que ataca a las abejas en sus panales, que no pueden defenderse ya que la agresora las dobla en tamaño, pero también a las personas.

Quienes más lo están sufriendo son los gallegos y los asturianos. En esta última comunidad hay más de 700 nidos de avispa velutina denunciados, pero que las autoridades aún no han sido capaces de eliminar. Pero además de a las abejas y otros insectos, esta especie invasora también ataca a los seres humanos, como lo demuestra la muerte de un vecino de Pantón, en la provincia de Lugo, el pasado 22 de octubre.

Foto: Los nidos no dejan de crecer y de cada uno de ellos pueden salir más de 200 reinas para crear nuevos nidos (EFE/J.L.Cereijido.)

Hasta ahora no existe ningún test que permita probar si una persona es alérgica a la picadura de esta avispa o no. Pero Lolo Andrade, reconocido como uno de los mayores expertos gallegos en esta especie invasora, ha creado un dispositivo médico con el laboratorio alemán Riemser Pharma que deja sin efecto la picadura de la velutina.

Eliminar el veneno

Andrade ha explicado a La Voz de Asturias el funcionamiento de su revolucionario dispositivo: “El veneno de las avispas se desnaturaliza a partir de los 40 grados, por lo que el dispositivo aplica un calor superior durante el tiempo necesario para desnaturalizar el veneno y que no haga efecto. Se trata de aplicarlo sobre la picadura nada más recibirla y lo que hace es eliminar el veneno a través de una intensa aplicación de calor”.

El dispositivo aplica 50 grados de calor sobre la picadura para desnaturalizar el veneno en apenas unos segundos

Pese a proyectar calor a 50 grados, el dispositivo no quema la piel gracias a que el puntero está recubierto de un material cerámico. Lo mejor del aparato, que ya se ha probado con éxito por parte de varias personas en Galicia, es que no solo va dirigido a las picaduras de avista velutina, sino que sirve para todo tipo de insectos. El propio Andrade reconoce que ha probado el dispositivo en su propio cuerpo, que es del tamaño de un bolígrafo aunque algo más ancho, y se ha ahorrado incluso la visita al médico.

El funcionamiento sería así: “Cuando recibo una picadura, saco el dispositivo que siempre llevo en la funda y coloco el puntero sobre la picadura: lo enciendo y el propio aparato marca con una luz amarilla el tiempo exacto de aplicación. Cuando se apaga, espero diez segundos y me lo vuelvo a aplicar de nuevo. Cuando la picadura es de velutina, me lo pongo cuatro o cinco veces para destruir el veneno porque al ser una especie más grande inoculan una mayor cantidad. Después me pongo una crema para evitar el ligero picor que queda y a seguir trabajando”. Un avance más contra una especie que trae de cabeza a miles de personas.

Asturias Picadura
El redactor recomienda