DE MUCHA MAYOR MASA DE LA ESPERADA

Hallado un agujero negro de tamaño monstruoso que la ciencia no se explica

Los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra galaxia, sostienen los descubridores de este cuerpo cósmico

Foto: Acreción de gas en un agujero negro estelar desde su estrella compañera . Foto: Jingchuan YU, Planetario de Beijing
Acreción de gas en un agujero negro estelar desde su estrella compañera . Foto: Jingchuan YU, Planetario de Beijing
Autor
Tiempo de lectura2 min

Científicos internacionales han descubierto un agujero negro estelar con una masa 70 veces mayor que el Sol (se pensaba que estos objetos no la superaban en más de 20 veces) que está localizado a 15.000 años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un agujero negro estelar con una masa récord 70 veces mayor que la del Sol, lo que supone algo nunca visto hasta la fecha y que contradice las teorías al respecto de los agujeros negros, que sostenían que estos objetos mo podían superar la masa del Astro Rey en más de 20 veces.

Según un estudio publicado por la revista Nature, y citado por Sputnik News, el equipo de investigadores, dirigido por Liu Jifeng, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, detectó este descomunal agujero negro, bautizado como LB-1, con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra Multiobjeto de la Zona del Cielo Grande (LAMOST), en China.

"No debería existir"

Liu afirma que el hallazgo de LB-1, que se encuentra a 15.000 mil años luz de la Tierra, fue una gran sorpresa porque "los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra galaxia, según la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar. LB-1 es el doble de masivo de lo que pensábamos que era posible. Ahora los teóricos tendrán que asumir el reto de explicar su formación".

Los agujeros negros estelares son cuerpos cósmicos que se formaron durante el colapso de estrellas masivas en nuestra galaxia, la Vía Lactea, donde se calcula que puede haber unos 100 millones. Hasta ahora, los investigadores creían que la masa de cada uno de estos agujeros negros no era más de 20 veces la del Sol y sólo podían ser descubiertos cuando engullían gas de una estrella compañera.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios